Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy en la inauguración de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), inaugurada este lunes en Nueva York, que esos objetivos son ante todo una lucha por acabar con la desigualdad en el mundo, “una promesa para que nadie se quede atrás”.
Reconoció que, a medio camino entre la formulación de los ODS y la fecha ideal para alcanzarlos, 2030, sólo el 15% están en camino de alcanzarse, pero siguen siendo igualmente válidos como “una promesa de un mundo de salud, progreso y oportunidades para todos”. todo.» ”.
Resumió los 17 objetivos en seis conceptos principales: acabar con el hambre, transición hacia las energías renovables, avanzar en la digitalización para que llegue a todos, mejorar la educación que sigue siendo de mala calidad en muchas regiones del mundo, trabajo decente con protección social y acabar con la guerra contra la naturaleza.
La necesidad de propuestas para combatir la desigualdad
Guterres dijo que está creando “un grupo de países campeones” en el logro de los ODS para diseñar un plan sobre cómo diseñar reformas políticas y económicas concretas que ayuden a implementar esos objetivos.
Anteriormente, había tomado la palabra el presidente de la Asamblea General, el trinitense Dennis Francis, presentando cifras sobre la desigualdad: el 8% de la población mundial – recordó – seguirá padeciendo hambre en 2030. “¿Podemos aceptar esto? ¿O simplemente porque nos incomoda, pretendemos que no existen y seguimos adelante?
Francisco afirmó que esta cumbre que se inaugura hoy en Nueva York “no debe ser un foro para señalar la parte de culpa de cada uno, ni para aceptar la derrota”, por lo que animó a los participantes a contribuir con propuestas concretas.
Los principales líderes que intervendrán en la cumbre de los ODS lo harán en la sesión de la tarde, a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).