Madrid, 10 nov (EFE).- La Aemet pronostica cielo nuboso o cubierto este jueves en zonas de Valencia, Murcia y Baleares con precipitaciones que podrían ser localmente intensas o persistentes. Las temperaturas máximas descenderán en la zona mediterránea y tenderán a aumentar en el resto de la Península.
Las precipitaciones, acompañadas ocasionalmente de tormentas eléctricas, pueden ser localmente intensas o persistentes en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, la mitad este de la Región de Murcia y la mitad oeste de las Illes Balears.
Se esperan intervalos nubosos en el resto del área mediterránea y en Galicia, con posibilidad de alguna precipitación más débil.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) añade que en el resto de la Península se esperan algunos intervalos nubosos a primera hora, con tendencia a estar poco nuboso a lo largo del día. En Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en las islas con mayor relieve.
Las temperaturas máximas descenderán en la zona mediterránea y tenderán a subir en el resto de la Península. La mínima recaerá en Baleares y Península. En Canarias no habrá cambios significativos.
Los vientos soplarán de componente sur en Galicia y Cantabria; del nordeste por el área mediterránea, Baleares y Canarias, mientras que en el resto serán variables débiles.
PREVISIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
– GALICIA: Ligeramente nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y probable niebla y niebla por la mañana, que al final del día puede repetirse en la costa oeste. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en el litoral occidental coruñés.
Temperaturas con ligeros cambios, con predominio de descensos en las mínimas y subidas en las máximas. Los vientos serán débiles del sur.
– ASTURIAS: Ligeramente nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y probable niebla y niebla dispersa en la Cordillera al inicio y final del día. Temperaturas con ligeros cambios, con predominio de descensos en las mínimas y subidas en las máximas. Vientos flojos del sur y sureste.
– CANTABRIA: Ligeramente nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y probables brumas y nieblas dispersas en el interior al inicio del día, pudiendo repetirse en la Cordillera al final.
Temperaturas con ligeros cambios, con predominio de descensos en las mínimas y subidas en las máximas. En la costa, vientos flojos del sureste y este. Tierra adentro, vientos flojos del sur y sureste.
– PAÍS VASCO: Ligeramente nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y posibles brumas y nieblas en el interior al inicio del día.
Temperaturas con ligeros cambios, con predominio de descensos en las mínimas y subidas en las máximas. En la costa, vientos flojos del sureste y este. Tierra adentro, vientos flojos del sur y sureste.
– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día. Niebla y neblina dispersas, que en algunas zonas del altiplano pueden ser persistentes.
Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas bajarán o sin cambios en las zonas de niebla, y subirán en las demás. Probabilidad de heladas ligeras dispersas. Los vientos soplarán luz variable.
– NAVARRA: Ligeramente nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y posible niebla y neblina al principio del día. Temperaturas con ligeros cambios, con predominio de descensos en las mínimas y subidas en las máximas. Vientos flojos del norte y noroeste que girarán al sur y sureste al final del día.
– LA RIOJA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día. Probabilidad de bancos de niebla en las montañas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas ligeras dispersas en la Península Ibérica. Vientos del noroeste o variables, flojos.
– ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con poca nubosidad con brumas o bancos de niebla matinales en las zonas de Huesca e Ibérica, y con nubosidad diurna en el sureste de Teruel.
Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios, salvo subidas en los Pirineos. Heladas ligeras en zonas del Pirineo y Teruel Ibérico. El viento soplará de forma variable, con predominio del noroeste en el valle del Ebro a primera hora.
– CATALUÑA: a primera hora de la mañana, en las zonas de la mitad oriental y en la costa norte de Tarragona, nubosidad con chubascos, disminuyendo rápidamente y tendiendo a poco nuboso o despejado en todo el territorio, con nubosidad diurna en el interior de la mitad oriental . Nubosidad baja con niebla matinal o bancos de niebla en zonas del interior.
Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas en descenso, principalmente en el litoral y prelitoral. Heladas ligeras en puntos del Pirineo. En el Ampurdán, viento de tramo moderado, con algunos intervalos fuertes en las primeras horas; al sur de Tarragona, noroeste moderado hasta el mediodía; de lo contrario, variable suelta.
– EXTREMADURA: poco nuboso. Niebla, nubes bajas y niebla dispersa durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas sin cambios ni subidas. Los vientos serán del noreste, débiles.
– COMUNIDAD DE MADRID: Ligeramente nuboso o despejado con algún rango de nubes bajas en principio en la sierra y valles del sur, sin excluir nieblas ni bancos de niebla.
Se mantienen las temperaturas mínimas en las sierras y un ligero descenso en las demás, que será más pronunciada en los valles del sur y suroeste. Las máximas en ligero ascenso en la sierra y sureste, y sin cambios en otros lugares. El viento será flojo y variable, predominantemente del este y noreste.
– CASTILLA-LA MANCHA: Ligeramente nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas al inicio en los valles de Albacete y Tajo y Guadiana, donde es probable la formación de brumas y nieblas matinales asociadas. No se descartan precipitaciones más tarde en Albacete.
Las temperaturas mínimas descienden de ligera a moderadamente y las temperaturas máximas descienden en el sureste de Albacete y aumentan en el resto, que serán suaves o sin cambios en el tercio occidental. Los vientos soplarán sueltos de forma variable con predominio del este y noreste durante el día.
– COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, intervalos nubosos con tendencia a nuboso o cubierto, con chubascos acompañados de tormentas, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas costeras durante la segunda mitad del día, sin excluir ocasionales interiores más débiles. En la mitad norte, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde.
Temperaturas en descenso, especialmente máximas. El viento será variable flojo con tendencia por la mañana al este y noreste flojo, con intervalos moderados en el litoral.
– REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso en el sur de la región, donde no se descartan chubascos que puedan ir acompañados de tormentas; cielo ligeramente nublado en otros lugares. Por la tarde aumentará la nubosidad en toda la región y la probabilidad de lluvias, siendo más intensas en el sureste, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes.
Temperaturas en descenso, mínimas localmente sin cambios. Vientos del norte, más intensos en el litoral, girando al noreste por la mañana.
– ISLAS BALEARES: cielo nuboso con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y granizo, con probabilidad de ser localmente fuerte, preferentemente en Pitiusas y Mallorca.
Temperaturas matutinas con pocos cambios y temperaturas diurnas en descenso. El viento soplará del norte y noreste.
– ANDALUCIA: cielo con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea, sin excluir chubascos ocasionales, más probables en el extremo este, donde pueden ir acompañados de tormentas al final. Cielo poco nuboso para el resto, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin excluir niebla.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o disminuirán; el máximo descenso en la costa mediterránea y extremo este y ascenso en el resto.
Los vientos serán de componente este, flojos tierra adentro, excepto en las primeras horas del litoral mediterráneo, donde se espera oeste. Componente Oeste suelta en el Estrecho, virando hacia el Este por la mañana y empeorando durante el día.
– CANARIAS: en el norte de las islas más importantes, así como en Lanzarote y Fuerteventura, predominan los intervalos nubosos, abriéndose amplios claros en la segunda mitad del día. Poco nuboso o despejado el resto, salvo algunos intervalos de evolución en las horas centrales del día, especialmente en la vertiente occidental. Llegada de nubes altas a lo largo de la segunda mitad del día.
Temperaturas con poca variación, salvo ligera subida de las mínimas en las islas más orientales. El viento será del noreste, de flojo a moderado, con intervalos de mayor intensidad en las costas sureste y noroeste en las islas de mayor relieve, especialmente durante la primera mitad del día.