La activista Sultana Khaya pide «libertad para los presos políticos saharauis»

La activista Sultana Khaya pide «libertad para los presos políticos saharauis»


Logroño, (EFE).- La activista saharaui Sultana Khaya recibió este viernes el Premio La Rioja de Derechos Humanos por su trayectoria individual y pidió «la libertad de los presos políticos saharauis que llevan años cumpliendo condena en cárceles marroquíes», por el momento que denunció “la situación sistemática de vulneración de nuestros derechos como pueblo”.

Khaya recibió este galardón durante el acto de entrega de los II Premios de Derechos Humanos de La Rioja 2022, que también reconoció la labor divulgativa de la asociación lariojana El Colletero y la acción asociativa de Plena Inclusión en esta comarca; y en el que intervino la directora general de Derechos Humanos del Gobierno regional, Sara Carreño.

Tras recibir la estatuilla transparente en forma de rejilla, Khaya agradeció a la Dirección General de Derechos Humanos la concesión de este galardón, que “constituye también un reconocimiento a la lucha de las activistas y mujeres que sufren violencia a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes”.

“Nuestro único mérito es luchar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ya la libertad e independencia; Sin duda, este premio me anima, como al resto de mis compañeros, a seguir resistiendo y luchando contra las injusticias y violaciones de los derechos humanos, que es una experiencia que sufrimos todos los saharauis”, ha subrayado.

La activista saharaui Sultana Khaya en una imagen de archivo. EFE/Manuel Lorenzo

En su intervención, la presidenta de El Colletero, Fabiola Pérez, ha destacado que este premio supone «un impulso para seguir trabajando en la promoción de los derechos humanos», así como para seguir «siguiendo y dando a conocer la situación del pueblo saharaui y su derecho a recuperar su tierra y su libertad”.

“Hoy recibimos este premio con ilusión y emoción, ya que es el trabajo de muchas personas que colaboran en este camino que nos conecta desde lo local a lo internacional, y que suma años de experiencia con personas y organizaciones del colectivo LGTBI+. colectiva, por causas ambientales y por el trabajo digno”, ha expresado, entre otros.

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria, expresó su «satisfacción por recibir este reconocimiento, que significa que este trabajo que se ha realizado durante 30 años está dando sus frutos», una labor que, recordó, consiste de “Defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual”.

“Tenemos acceso a programas de justicia; trabajamos con reclusos y exconvictos; en el campo de la salud mental; y con diferentes proyectos para promover una mayor autonomía de este colectivo, defender sus derechos y participar en la sociedad en igualdad de oportunidades”, precisó.

Por su parte, Carreño indicó que “en España no se garantizan los derechos humanos, se siguen produciendo actos de discriminación, como el acceso a la vivienda y los servicios, muchas veces motivados por el racismo, la xenofobia y la antigitanismo”.

“Los derechos humanos conquistados están amenazados por el discurso de odio, que penetra en la sociedad occidental como un virus. Es alarmante que el discurso de odio promovido por la extrema derecha esté creciendo con fuerza en Europa”, concluyó Carreño.

EFE La Rioja