La nulidad de la licencia del Algarrobico, a la espera del TS

La nulidad de la licencia del Algarrobico, a la espera del TS


Almería, (EFE).- El Tribunal Supremo ha decidido este miércoles sentar la jurisprudencia que determinará si en casos como el del hotel Playa de Algarrobico, en Carboneras (Almería)la nulidad de la licencia puede ser declarada judicialmente ante el «sobreseimiento por silencio administrativo» de un ayuntamiento respecto a la revisión oficial.

Sin embargo, el pronunciamiento no se conocerá por el momento, ya que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia a EFE, no habrá anticipación de la sentencia de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, que se dará a conocer más adelante, cuando se resuelva. está listo.

El Supremo Tribunal Federal se reunió este miércoles tras admitir un recurso interpuesto por Greenpeace y declarar que la cuestión planteada por el grupo ecologista «presenta interés de recurso objetivo para la formación de jurisprudencia».

El recurso de Greenpeace

Greenpeace interpuso recurso contra la desestimación por parte del Ayuntamiento de Carboneras de la solicitud de nulidad y archivo definitivo del sector ST1 de suelo urbanizable, El Algarrobico, para que figure en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable, lo que implicaría la anulación del permiso de construcción y la apertura del proceso de demolición del hotel ubicado en Parque Cabo de Gata.

Una treintena de activistas de Greenpeace desembarcaron frente al hotel Algarrobico, construido en la costa de la ciudad almeriense de Carboneras. EFE/ARTURO RODRÍGUEZ/Archivo

Este recurso fue estimado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en relación con la obligación del Consistorio de revisar de oficio la licencia de obras, aunque no en relación con el proceso de derribo y demolición del inmueble.

La resolución del TSJA puede ser recurrida tanto por el Ayuntamiento, cuyo recurso es desestimado por el TS, comocomo por Greenpeaceque cuestiona la necesidad de que la revisión de oficio de la licencia sea nuevamente sometida a “consideración municipal”.

En un escrito de oposición al recurso de Greenpeace, el Ayuntamiento de Carboneras sostiene que es «improcedente» renunciar a la cancelación de la licencia de obras del hotel y ordenar «directamente» el derribo de dicho inmueble.

La Junta de Andalucía ha vuelto a incluir en sus presupuestos para 2023 una partida de 1,1 millones de euros para el derribo del hotel. EFE