la poesía infantil engancha a los menores por su rima

la poesía infantil engancha a los menores por su rima


pilar mazo

Logroño, (EFE).- La escritora, poeta y psicopedagoga María José Marrodán (Logroño, 1960) considera que la poesía infantil «engancha a los más pequeños por el sonido que produce su rima», aunque es «el arte más difícil» dentro de la literatura .

Así lo explicó en una entrevista con EFE, con motivo de la presentación, en Logroño, de su primer poemario infantil, ‘De qué está hecha el agua’, con ilustraciones del italiano Mogjan Bagheri y maquetación de Rebeca. Vega, que equivale a “reír, soñar…”.

La poesía infantil, aunque utiliza la metáfora y el ritmo, «tiene rima, humor, valores y personajes que gustan mucho a los niños, como los animales, las madres o el agua», explica esta escritora, licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de Pedagogía Terapéutica. .

Desde su experiencia en el campo de la docencia, Marrodán precisó que la poesía para niños «engaña a los más pequeños por el sonido que produce su rima, que nosotros, los mayores, no usamos y que hace que las cosas sean más divertidas, pegadizas, que tengan ritmo».

Además, este tipo de poesía es uno de los «mejores medios» para acostumbrar a los niños a la lectura y «tiene la ventaja de que las rimas que utiliza les ayudan a comprender los sonidos y esto les ayuda a escribir y leer».

Marrodán destacó ejemplos en la poesía española de Gloria Fuertes, a quien calificó como una «poeta magnífica», conocida principalmente por sus obras de literatura infantil y juvenil.

Como psicóloga educativa, Marrogán valoró la inclusión de la literatura infantil y, en especial, la poesía en los libros de texto y los planes de estudios escolares, que calificó de «importante» y consideró que, en ese sentido, se ha avanzado mucho en los últimos años en el área. de enseñanza.

En ese contexto, destacó que la poesía infantil inculca en la infancia la educación de valores, como la amistad, el cariño y el respeto por la naturaleza, como es el caso del juego.

También reconoció que “la poesía infantil es un arte difícil, como hacer buena poesía requiere hacer una rima, sin corsé, divertida, aportando algo, vocabulario, es muy difícil”.

LA POESÍA INFANTIL DEBE VOLVER

En este sentido, ha considerado que “el público infantil es el más difícil para la creación literaria, mucho más que la creación de gigantescas novelas premiadas”.

Por eso, “cuando uno ve que con los poemas infantiles da en el blanco con los niños, la alegría es grande porque abre camino a otras lecturas, a otra imaginación, a una forma de ver el lenguaje y eso es muy importante”, subrayó.

Reconoció, no obstante, que se trata de un género que, pese al creciente número de publicaciones de poesía infantil, “ha quedado en el olvido y tiene que volver”.

Esta última obra «De qué está hecha el agua», publicada por la editorial madrileña Huerga y Fierro editores, es una recopilación de 22 poemas, todos inéditos, a excepción de dos: uno sobre un camaleón y otro sobre un dragón, que experimentado en su fase de enseñanza y que «a los niños les gustó mucho».

Las ilustraciones están creadas en exclusiva para esta publicación, a cuyo acto de presentación también asiste la ilustradora, explicó Marrodán, autora de la primera novela original de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, “El misterio de los marcos perdidos”.

Marrodán agradeció la colaboración de Huerga y Fierro en esta nueva obra, con la que publicó sus libros de cuentos: “Azul impredecible”, “La sospecha del día” y “El arte de ser sombrero”.

Luego de la presentación del poemario, visitará la escuela Beato Jerónimo Hermosilla, en Santo Domingo de la Calzada, para conocer a los alumnos de tercero y cuarto grado. EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.