Lluvia, viento y temporal marítimo en España

Lluvia, viento y temporal marítimo en España


Plaza de Madrid (EFE) en una hora y rachas de 70 kilómetros por hora.

Además de Andalucía, también están en riesgo meteorológico las comunidades de Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y también la ciudad autónoma de Ceuta, aunque en amarillo, ligeramente inferior al anterior.

En Andalucía, las lluvias serán abundantes y generalizadas en toda la comunidad, pero especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz, donde también habrá fuertes tormentas y mucho viento, además de fenómenos costeros.

En Sol y Guadalhorce (Málaga) y en la zona de la Axarquía, en la misma provincia, se prevén precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Varias personas se protegen con un paraguas de la lluvia en Córdoba. EFE/Salas

En la provincia de Cádiz, en Grazalema y en la zona del Estreito, las lluvias acumularán 80 y 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, respectivamente, y niveles similares también se alcanzarán en Ronda (Málaga).

El litoral gaditano también está en alerta por temporal marítimo, ante la previsión de vientos ocasionales del suroeste entre 62 y 74 km/h (fuerza 8) y oleaje combinado del oeste de 5 a 6 metros.

También en Andalucía, los vientos serán fuertes, especialmente en el litoral de Cádiz, en el litoral granadino y en Almería, donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora, así como el viento soplará con igual intensidad en la ciudad autónoma de Ceuta.

En Baleares se espera que se alcancen olas de 3 metros en aguas costeras al sur de Formentera.

En cambio, en Castilla y León, la zona sur de Ávila está en alerta amarilla por la previsión de precipitaciones acumuladas en una hora de 15 litros por metro cuadrado, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la comunidad extremeña se han podido registrar precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres.

Galicia mantiene en alerta el litoral de las provincias de A Coruña y Lugo por la previsión de vientos de 50 a 61 km/h, con fuerza 7.
En Murcia también habrá tormentas en el mar por viento del suroeste entre 40 y 60 km/h (fuerza 6 a 7) y oleaje de 2 a 3 metros.

Asimismo, la Comunidad Valenciana mantiene alerta en el litoral alicantino, donde se pronostican vientos del suroeste con intervalos de fuerza 7 (45 a 55 km/h) y oleaje de 2 a 3 metros.