Los ministros de Energía estudian cómo abaratar la luz y el gas

Los ministros de Energía estudian cómo abaratar la luz y el gas


Luxemburgo (EFE).- Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE) profundizarán este martes en los detalles técnicos del acuerdo para encontrar soluciones inmediatas que abaraten el gas y la electricidad, alcanzado el pasado jueves por los jefes de Estado y de Gobierno. de los Veintisiete.

En base a una propuesta de la Comisión Europea y en las líneas acordadas por los mandatarios, los ministros debatirán en el Consejo de Energía previsto para el martes en Luxemburgo una serie de medidas temporales que contengan el precio del gas y la electricidad mientras se preparan soluciones estructurales.

Los presidentes y primeros ministros negociaron durante más de once horas del jueves, hasta la madrugada del viernes, para alcanzar un acuerdo mínimo aceptado por unanimidad por las veintisiete capitales.

Las conclusiones del Consejo Europeo contienen las reclamaciones esenciales del bloque de países que pide más osadía para intervenir los mercados, donde se ubican Francia, Italia o España, pero con suficientes cláusulas y salvaguardas para tranquilizar a los Estados más inmovilistas, donde se encuentran Alemania o Países Bajos.

Un tendido eléctrico en Asturias, en una imagen de archivo. EFE/Paco Paredes

Aunque muchas de las medidas del reglamento propuesto por la Comisión pueden ser aprobadas en el Consejo de Ministros por mayoría cualificada (55% de los Estados miembros que representan el 65% de la población de la UE), prima un «pacto de caballeros» para que sean no se adopta sin la aprobación de Alemania, el motor económico de la UE.

Si los ministros no alcanzan el amplio consenso que se les exige, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocaría una cumbre extraordinaria para tratar de superar los obstáculos políticos. Si llegan a un acuerdo suelto, se espera que en noviembre se celebre otro Consejo de Ministros extraordinario para ultimar los detalles.

Compras conjuntas, ahorro y solidaridad

Los ministros trabajarán con un reglamento presentado por la Comisión que pretende mejorar el futuro sistema de compras conjuntas de gas, que será voluntario y debería estar operativo tras el invierno.

Además, también se hace un llamado a los países a buscar mecanismos de solidaridad en caso de que un país se quede sin gasolina y reduzca aún más el consumo de energía.

precios de la gasolina

También intentarán avanzar en el diseño de un nuevo índice que refleje adecuadamente los precios del gas natural licuado (GNL), una referencia alternativa al TTF de Ámsterdam, que era representativo de los precios del gas de gasoducto pero que no responde correctamente a la realidad de los hidrocarburos. barco, que es cada vez más importante en la UE.

También se espera que otorguen a la Comisión el mandato de presentar, en los próximos días, una propuesta formal para crear un «mecanismo de corrección de mercado» o «corredor de precios dinámico y temporal» para restringir el índice TTF al que están vinculados. la mayoría de los contratos de gas en Europa.

energía de la ue
Una planta de gas licuado (GNL), en una imagen de archivo. EFE/Carlos Lemos

Una planta de gas licuado (GNL), en una imagen de archivo. EFE/Carlos Lemos

Es decir, se avanzaría hacia un precio máximo en las importaciones que no gustan a Berlín, La Haya y algunos países bálticos y nórdicos porque temen que los proveedores no acepten suministrar gas a la UE y que, en cualquier caso, sería aplicado solo hasta principios de 2023 entra en funcionamiento el nuevo índice GLN.

Sin embargo, los precios del TTF cayeron significativamente desde un récord de 349 euros por megavatio-hora (MWh) en agosto a 100 euros por MWh el lunes, un descenso atribuido en parte a las cálidas temperaturas en una UE con depósitos llenos de gas, aunque los futuros apuntan a 145 euros/MWh en el primer trimestre de 2023.

Al mismo tiempo, también se pretende crear un “freno de emergencia” que permita congelar el TTF cuando presenta picos de volatilidad intradía, como en las bolsas de valores, idea que genera menos rechazo en Alemania y Holanda.

excepción ibérica

Los ministros explorarán también la extensión al resto de la UE del «mecanismo ibérico», que limita el impacto del gas en la formación de los precios de la electricidad a través de un tope de este hidrocarburo en el sistema marginal, a costa de la reforma en 2023 el mercado eléctrico en profundidad.

energía de la ue
Pedro Sánchez, Enmanuel Macron y António Costa, en el Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner

Esta idea, que España y Portugal aprobaron hasta mayo de 2023 y que abarata la electricidad en la península sin gravar el erario público, no puede replicarse con el mismo resultado en países con menos energías renovables y más gas en el mix eléctrico.

Por ello, los mandatarios coincidieron en que antes de implantar el modelo ibérico a nivel europeo se debe realizar un análisis coste-beneficio, para asegurar que no supondrá un aumento del consumo de gas y valorar si podría derivar fuera de la UE importar electricidad barata gracias a las subvenciones al consumo de la UE.

Edición Web: Rosa Corona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.