Sevilla (EFE).- La 37ª edición de los Premios Goya se celebra en Sevilla con una gala para casi 3.000 personas. El premio distingue lo mejor del cine español del último año, se divide en 28 categorías y llega marcado por el fallecimiento, este viernes, del cineasta Carlos Saura, galardonado con un Goya de Honor póstumo.
La alfombra roja de los Goya arrancó a las 18.15 horas de este sábado con decenas de aficionados al cine español que se acercaron a ver, pedir autógrafos y hacerse fotos con los artistas que ya han comenzado a llegar, algunos de ellos con distintivos exigidos por el sector del cortometraje. .
La actriz Susana Córdoba fue la primera en llegar a la sede sevillana y caminar por la alfombra, que en su último tramo este año es azul, como el cartel de los Goya 2023, y por la que pasan todos los presentes en la gala.
Entre los más reclamados y aplaudidos por los participantes, que se beneficiaron de un clima algo más templado y menos frío que el día anterior, se encontraban la actriz Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, ambos -como siempre- con llamativas vestimentas.
Temprano también llegaron los responsables del equipo de la película de animación pacifista “Unicorn Wars”, el director de la película vasca “Irati”, Paul Urkijo, el actor Marc Clotet y el cineasta vasco Fermín Muguruza.
Trabajadores con síndrome de Down acompañan a los artistas hasta la entrada del Auditorio de Andalucía, donde les esperan diversos medios de comunicación.