manos a la obra contra el acoso laboral

manos a la obra contra el acoso laboral


Logroño (EFE).- La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, se dirigió este martes a los empresarios españoles para pedirles que «pongan manos a la obra» contra el acoso laboral e introduzcan medidas preventivas y de actuación en la negociación colectiva.

Antoñanzas ha realizado estas declaraciones en una jornada informativa en Logroño, antes de participar en una jornada de sensibilización sobre la violencia machista en el ámbito laboral, organizada por UGT, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El número dos de UGT explicó que, a pesar de que la normativa vigente establece la obligación para las empresas de más de 50 trabajadores de contar con planes de igualdad, con protocolos contra el acoso laboral, la negociación colectiva es «fundamental» para erradicar la violencia machista.

Ha recordado que en 2007 se amplió la obligación de estos planes a las empresas de más de 200 trabajadores y en 2021 se redujo esta obligación a 50, lo que representa el 0,7% de las empresas españolas.

En la actualidad, ha indicado, 40.000 empresas españolas cuentan con más de 50 trabajadores, cuando el tejido empresarial español alcanza los 1,5 millones, lo que da idea de que «todavía queda mucho camino por recorrer» en el sentido de bajar el umbral de 50 para establecer el obligatoriedad de estos planes de igualdad.

Mientras tanto, las organizaciones sindicales trabajan para que las empresas, independientemente de su tamaño, introduzcan en sus convenios medidas preventivas y de actuación siempre que sea posible, destacó Antoñanzas.

También se refirió al informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2020, el último del que se dispone de datos, según el cual “en ese año solo hubo 485 actuaciones por acoso sexual en el trabajo en España ese año”, por lo que, para UGT , es «totalmente ridículo», dijo.

Antoñanzas destacó que “muchas de las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia económica tienen miedo de denunciar una situación de acoso laboral por miedo a ser despedidas oa cambiar de lugar de trabajo”.

En los últimos años, según sus datos, las empresas españolas «están abiertas» a negociar este tipo de protocolos y «se está teniendo diligencia, aunque sea insuficiente».

También valoró que en el último acuerdo firmado recientemente en el ámbito de la función pública se introdujo un acuerdo para que los planes de igualdad sean también obligatorios en las Administraciones Públicas. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.