Polémica en Portugal por un comentario machista del presidente

Polémica en Portugal por un comentario machista del presidente

Lisboa (EFE).- Varios partidos políticos de Portugal reaccionaron este domingo a las declaraciones realizadas el viernes por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, sobre el escote de una joven durante una visita a Canadá, que se hicieron virales este fin de semana.

La escena, captada por las cámaras de televisión, tuvo lugar el viernes en Toronto (Canadá), cuando Rebelo de Sousa caminaba por el barrio “Pequeño Portugal” para reunirse con miembros de la comunidad portuguesa en el país norteamericano.

Hubo un momento en el que el presidente portugués se detuvo a hablar con una madre y una hija y dijo sarcásticamente: “La hija es más bella que la madre. “Tu hija todavía va a coger gripe, ¿no has visto cómo luce su escote?”

El vídeo de ese momento se volvió viral y las críticas al jefe de Estado portugués, de 74 años, siguieron intensificándose.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (i), con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), el pasado viernes en Toronto, Canadá. EFE/EPA/Nuno Veiga

Comparaciones con el caso Rubiales

Uno de los fundadores del partido ecologista Livre, Rui Tavares, afirmó este domingo en declaraciones al diario Público que estos comentarios no representan el deber de un presidente de la República de «defender el derecho del pueblo a la autonomía y al respeto». las elecciones.» de vuestros conciudadanos”.

Consideró que con sus palabras Rebelo de Sousa “termina por poner a una conciudadana en una posición que ella no eligió y que probablemente le resulte incómoda”.

Por su parte, la portavoz del PAN, Inês de Sousa Real, dijo que el presidente debería aclarar si su comentario fue hecho «sin malicia» y «reforzar la importancia de no normalizar estos comentarios.

“Hace poco tuvimos el caso Rubiales en España y la comunidad internacional se movilizó”, recordó el portavoz.

“No estamos aquí para equiparar la gravedad de las situaciones”, prosiguió, “pero la verdad es que no podemos olvidar que vivimos en un mundo donde la violencia doméstica y el asedio están bastante acentuados, y donde muchas veces se pueden ver palabras dichas sin malicia. como legitimar conductas con otras intenciones”.

Rebelo niega que su comentario haya sido sexista

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, negó este domingo que su comentario fuera sexista y explicó que lo hizo porque hacía frío.

Cuestionado por los periodistas portugueses que lo acompañaron en una visita de Estado al país norteamericano, Rebelo de Sousa pareció sorprendido.

“No me digan, ni siquiera sé lo que tengo que decir”, dijo.

“No fue un comentario machista, ni se me ocurrió, ni a esa joven ni a las viejitas. No fue nada sexista”, añadió Rebelo de Sousa en declaraciones a la prensa en Toronto.

Rebelo de Sousa afirmó este domingo que al finalizar su paseo por el barrio portugués de Montreal -aunque la prensa portuguesa ya había informado que había sido en Toronto- empezó a llover y hacía frío, por lo que alertó a «varias señoras mayores». , uno de ellos de pelo blanco y otros más jóvenes”.

“Le dije a varias personas, pero al parecer solo se grabó a la joven, ‘cuidado, porque todavía se pueden resfriar, yo me resfrié’”, concluyó.

De momento, el partido político del presidente, el PSD (centroderecha), no se ha pronunciado sobre esta polémica.

A finales de agosto, Rebelo de Sousa ya causó polémica cuando comentó el caso del beso entre el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, y la futbolista Jennifer Hermoso, afirmando que se trataba de “un tema menor”. en comparación con la guerra en Ucrania.