Toda la oposición pedirá la devolución de las cuentas vascas

Toda la oposición pedirá la devolución de las cuentas vascas


Vitoria (EFE).- Todos los grupos de la oposición en el Parlamento Vasco presentarán enmiendas a todo el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico, aunque su aprobación está garantizada, ya que el PNV y el PSE tienen mayoría en la Cámara de Vitoria.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU fueron los primeros en cerrar la negociación presupuestaria con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con quien mantuvieron este martes una tercera y fallida reunión para intentar acercar posiciones.

Los otros dos grupos de la oposición, PP+Cs y Vox (que fue excluido de las conversaciones por el Gobierno vasco), registraron este viernes sus enmiendas al completo para pedir la devolución de las cuentas, que ascienden a 14.250,7 millones de euros.

Pese a la mayoría parlamentaria, el Gobierno Vasco trasladó su «interés por el diálogo» a las partes para llegar a un acuerdo. El 9 de noviembre, el concejal inició una ronda de reuniones con todos los partidos, excepto Vox, aunque ya avisó de que no habría «cambios estructurales» en el proyecto.

También advirtió que la negociación debe limitarse a las competencias del Gobierno vasco, que dejó fuera la fiscalidad, tema que asumen las diputaciones forales y que todos los grupos pusieron sobre la mesa durante las conversaciones.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, este martes en la tercera y última reunión con EH Bildu. EFE/L.Rico

Bildu eleva las medidas a 450 millones

El actual socio presupuestario del Gobierno, EH Bildu, pidió abrir el debate sobre política fiscal y también propuso cambiar el destino de los 450 millones, un valor «fugitivo» según Azpiazu, que hizo una contrapropuesta de 50 millones.

La coalición abertzale no vio en el consejero «ninguna intención de acercarse ni remotamente» a sus peticiones, por lo que este martes se interrumpieron las negociaciones.

El consejero les reprochaba a su vez que en el Congreso de EH Bildu llegaran a acuerdos presupuestarios: «Allá, donde hacen falta (sus votos), exigen menos que aquí no están», ha dicho.

Propuesta de Elkarrekin: 511 millones

Ese mismo martes, Elkarrekin Podemos-IU, cuya propuesta inicial era aumentar el gasto presupuestario en 511 millones (el concejal ofreció 41 millones) y afrontar una reforma fiscal, también puso fin a las negociaciones tras comprobar que el Gobierno no estaba dispuesto a negociar.

En cambio, Azpiazu consideró que era la formación morada la que había «cerrado en banda».

Toda la oposición pedirá la devolución de los billetes vascos
El asesor con Gorrotxategi y Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) antes de la última reunión. EFE/L.Rico

El PP quiere negociar enmiendas parciales

El PP+C, que condicionó su apoyo a los proyectos de ley a una bajada de impuestos, aplazó hasta este viernes el anuncio de su enmienda a la totalidad, que ya ha registrado en el Parlamento.

El presidente parlamentario de este grupo, Carlos Iturgaiz, dijo de todos modos que su coalición no descarta continuar con las negociaciones -presentarán unas 400 enmiendas parciales para mover unos 270 millones-, aunque mantiene su exigencia de rebaja fiscal.

Sin embargo, el consejero consideró rotas las conversaciones con este grupo porque su alteración fue conocida por la prensa: «Ante tal falta de respeto, se rompió la confianza en el proceso de negociación», explicó el Ejecutivo.

Por su parte, Vox registró este viernes su cambio al completo. Su única diputada, Amaia Martínez, critica que la previsión de ingresos está «sobredimensionada», se dedica más dinero a prestaciones sociales que a políticas activas de empleo y hay «gastos ideológicos» con un «presupuesto excesivo para el aprendizaje del euskera y sobrefinanciación de la EiTB».

De esta forma, y ​​aunque el plazo para presentar enmiendas íntegras no finaliza hasta el mediodía del lunes, ya se sabe que todos los partidos de la oposición registrarán una.

Toda la oposición pide una vuelta como en 2021

Será, por tanto, la segunda vez en la legislatura que toda la oposición pide la devolución de las cuentas, después de que todos los grupos lo hayan hecho con los presupuestos de 2021.

Los proyectos de ley para este 2022 avanzaron con el apoyo de los dos socios de Gobierno y la abstención de EH Bildu, mientras Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox pedían su vuelta.

El pleno en el que se debatirán las modificaciones de las cuentas de 2023 tendrá lugar el viernes 9 de diciembre. Posteriormente, el 14 de diciembre se debatirán en comisión las enmiendas parciales y el 23 de diciembre se parlamento vasco dará la aprobación final completa a este presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.