Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló que los servicios de inteligencia de su país implicaron a las autoridades indias en el asesinato, en Canadá, de un líder de la comunidad sij.
«Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía», afirmó en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.
El primer ministro añadió que Canadá «ha transmitido su profunda preocupación a los más altos funcionarios de seguridad y al Gobierno indio» por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, ocurrido el pasado mes de junio en la ciudad de Surrey, en el oeste de Canadá.
Singh Nijjar, baleado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, fue acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Khalistan, para la minoría sij.
Este lunes, Trudeau informó a los principales líderes políticos del país sobre las conclusiones de los servicios de inteligencia canadienses sobre la implicación de la India en el asesinato y afirmó que durante la cumbre del G20, celebrada en la India los días 9 y 10 de septiembre, exigió explicaciones a su homólogo indio. Narendra. Modo.
En los términos más enérgicos posibles, recomiendo que el Gobierno de la India colabore con Canadá para llegar al fondo de este asunto», afirmó el presidente, que calificó lo ocurrido como «extremadamente grave.
El 1 de septiembre, el Gobierno canadiense anunció la suspensión de las conversaciones con la India para firmar un acuerdo de libre comercio, sin explicar los motivos. Canadá también canceló una misión comercial a la India que debía realizarse en octubre.
En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las cuales alrededor de 770.000 son sijs. El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, cuarto partido en el Parlamento canadiense, es sij.