UE no son Pirineos para arriba

UE no son Pirineos para arriba


Zaragoza (EFE).- La socialista Isabel García es la única eurodiputada aragonesa desde su elección hace tres años y medio, donde intenta hacer de «correa de transmisión» para que las reivindicaciones territoriales lleguen a Bruselas, como “Europa no es los Pirineos hacia arriba”.

“Nadie cuestiona por qué se necesitan eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo. Todos queremos representación. Aunque hablamos en europeo, tenemos el corazoncito y la cabecita española y, en mi caso, aragonesa”, defiende en un encuentro en la Eurocámara con periodistas de la Comunidad esta política natural del municipio zaragonés de Muel.

En este sentido, señala que no se lo pensó dos veces ante la oportunidad de formar parte de la institución: “Hay ciertos temas que afectan más a unas regiones que a otras y es importante ser siempre representativos. Cuando vi la oportunidad de venir aquí y ser el único aragonés, no podía dejar pasar ese tren; para mí personalmente, porque fue una experiencia increíble, pero también por lo que puede significar para mi región”.

García, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Control Presupuestario y es vocal de la Comisión de Transportes y Turismo, explica que con su grupo ponen sobre la mesa temas que afectan de lleno a Aragón, como el Travesía de los Pirineos Centrales (TCP ). , la reapertura de Canfranc o conseguir que uno de los criterios para el fondo de transición sea el despoblamiento.

Perspectiva regional pero pensando en Europa

“Los eurodiputados hablamos en europeo, pero tenemos nuestra perspectiva nacional y nuestra perspectiva regional, obviamente, en algunos aspectos específicos. Eso sí, en general, hay que pensar en Europa, no se puede hacer algo que perjudique al resto y solo os beneficie a vosotros, porque tampoco lo conseguiréis”, prosigue sobre el funcionamiento de esta institución de la Unión Europea, el único elegido por sufragio directo.

Para García, el Parlamento es una institución “accesible, transparente y con ganas”, ya que no basta con “hacer el bien”, sino que es consciente del reto de hacer que los ciudadanos “entiendan que este es un bien común”.

“Aunque muchas veces gastamos dinero en solidaridad con otros, después nos afecta y nos beneficia”, dijo García, uno de los 705 representantes de los 27 estados miembros.

Hacia un turismo rural, sostenible y cultural

El turismo es otro de los temas que preocupa a la comisión en la que participa el socialista, que defiende la modificación de las normas “por un turismo rural, sostenible, de interior y cultural”.

“La Comisión Europea lo está potenciando y eso nos beneficia en Aragón, donde todo es turístico. También estamos trabajando en eso”, dice el eurodiputado. Explica que esta es la legislatura en la que más se habla del turismo, un sector que encadenó en Europa la crisis de la quiebra del grupo británico Thomas Cook, la pandemia y, ahora, la guerra de Ucrania, que afecta también a los países vecinos.

García, que forma parte de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), concluye con un llamamiento a los ciudadanos y entidades para que se acerquen al funcionamiento del Parlamento Europeo y pierdan el “miedo a la distancia” y piensen que sus adjuntos son “inaccesibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.