Pamplona (EFE).- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y UGT Navarra alertaron este jueves de la pérdida de 232 pequeños comercios en Navarra el año pasado y la previsión de que en 2023 haya 500, 200 de ellos bares y restaurantes.
El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, el presidente de UPTA en España, Eduardo Abad, y el responsable de organización de UPTA Navarra, Javier Marzo, han explicado este jueves en rueda de prensa la necesidad de «repartir la riqueza». empleados no se quedan atrás.
Santos destacó el valor del colectivo de trabajadores autónomos que representan el 90% del tejido productivo navarro y el 20% del PIB. El secretario general de UGT afirmó que este sector necesita ayuda tras la subida de precios y valoró el nuevo sistema contributivo basado en la renta real, una medida «fruto del diálogo social».
“El 65% de los autónomos de Navarra hará un menor esfuerzo de cotización que en 2022 y los que menos ingresen verán reducida su cuota”, ha explicado.
Abad mostró su preocupación por la pérdida de pequeñas empresas que «les es imposible competir con los grandes oligopolios» y destacó el nuevo sistema de cotización «más justo».
Salario mínimo y capacidad competitiva
El presidente de la UPTA ha explicado que es «indecente» que los empresarios no apoyen la subida del Salario Mínimo Interprofesional y ha señalado que en Navarra el 90% de los autónomos que tienen trabajadores a su cargo ya pagan más de 1.200 euros , para lo cual «no es un problema real».
“Los bancos y las petroleras tuvieron las mejores rentabilidades de su historia y no entienden que si no hay redistribución de la riqueza los trabajadores no tienen poder adquisitivo y eso trae como consecuencia el cierre de pequeños negocios”, criticó.
En este sentido, ha denunciado que ante las “ofertas de las grandes marcas en cualquier época del año, los pequeños establecimientos no tienen poder competitivo y no disponen de herramientas de digitalización”, por lo que “no pueden competir” y tienen que cerrar. .
Abad también ha comentado que Navarra tiene un «problema de falsos trabajadores autónomos», ya que hay un «exceso». “Cada vez más se externalizan servicios que antes eran proporcionados por los empleados y, por lo tanto, se está interrumpiendo el mercado laboral tradicional”, agregó.
Además, ha advertido de la «precariedad del trabajo por cuenta propia» en ejemplos como el de los «paqueteros» que «cobran por pedido y por lo tanto corren de un sitio a otro, lo que es un problema de seguridad vial».
La UPTA se reunirá este jueves con la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para entregar una «hoja de ruta, con la transformación del autoempleo 2023-27».