Local  

Alegría pide a los socialistas defender sus logros «con la cabeza alta» y «no caer en el juego de división» del PP

Alegría pide a los socialistas defender sus logros «con la cabeza alta» y «no caer en el juego de división» del PP

Zuloaga anuncia que el 12 de diciembre se aprobará la primera Ley de Ciencia de Cántabra

SANTANDER, 30 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo que el partido tiene «muchos motivos para estar orgullosos» e instó a los socialistas a defender sus logros «con la frente en alto» y «no caer en el juego» de la «tensión y división» de el PP

En su intervención de esta tarde en el acto de la fiesta celebrado en el Palacio de Festivais de Cantabria junto a los candidatos socialistas a la Presidencia autonómica y los alcaldes de la capital cántabra y Torrelavega, Alegría repasó las medidas puestas en marcha en esta legislatura para concluir que «cuando esta país atraviesa momentos difíciles, el PSOE es más necesario que nunca», que apuesta por «estar siempre del lado del pueblo».

Así, se han puesto en valor medidas como los ERTEs, la subida del salario mínimo, los descuentos en el transporte público o los impuestos a las grandes fortunas. “A pesar de las situaciones complicadas, hemos sabido dar respuestas y soluciones”, dijo tras recordar que el actual gobierno tuvo que lidiar con la tormenta Filomena, la erupción del volcán La Palma, la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. «Nos perdimos una invasión de ovnis», bromeó.

Alegría intervino en el acto tras las intervenciones de los que serán los candidatos a las elecciones de mayo de 2023 a la alcaldía de Torrelavega y Santander, José Luis Urraca y Daniel Fernández, respectivamente, y cerró el acto el actual vicepresidente y candidato a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

El portavoz del PSOE celebró que el partido en Cantabria «presenta un proyecto ilusionante» y algunos candidatos ratificados por los compañeros, y auguró que la noche electoral hará «al menos tres llamadas telefónicas» para felicitarles porque «vamos a tener alcaldes y un presidente en esta comunidad».

Señaló que uno de los cimientos del partido es su “corazón municipalista”. “Después de 44 años, ya se está produciendo un cambio en esta ciudad”, dijo en referencia al candidato a alcalde de Santander, mientras Urraca informó de que “si hubo un auténtico corazón socialista en esta tierra, fue el de Torrelavega”.

También tuvo palabras para Zuloaga -que, además de vicepresidente, es concejal de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes- y para el resto de concejales socialistas del Ejecutivo regional (PRC-PSOE), cuya labor consideró que » le está poniendo muy bien» a Cantabria, junto con la «clara apuesta» del Gobierno central por la comunidad, que recibirá 2.225,98 millones de euros del sistema de financiación regional en 2023, una cantidad «histórica».

A su juicio, «tiene que quedar reflejado en las elecciones» que el Gobierno «siempre tuvo el claro objetivo» de «dar respuestas pensando en las mayorías sociales sin dejar a nadie atrás». En este punto, lamentó haber salido «solo», sin el apoyo de la oposición, de las difíciles situaciones de los últimos años.

«Ojalá hubiéramos encontrado un PP responsable, pero nada más lejos de la realidad», ya que los ‘populares’ «entraron en el camino de la descalificación y el insulto» y «siempre tienen la misma estrategia», la de «inocular el miedo, la división», criticó a Alegría, quien, sin embargo, considera que si tiene que elegir este camino es «porque no tiene proyecto para su país».

Y aunque el PP «jugará con la tensión y la división», «no podemos caer en ese juego, porque tenemos historia, hechos, gestión hecha», sentenció el portavoz socialista, que instó a los representantes del partido a utilizar «este legado» para conseguir la victoria. en las próximas elecciones.

En la misma línea, Zulaoga contrapuso la gestión de los socialistas cántabros a la de los ‘populares’, lamentando las críticas de la presidenta del partido en la región, María José Sáenz de Buruaga. “Cuando le escucho decir todo lo que supuestamente no estamos haciendo, le explico lo que hicieron cuando tuvieron la oportunidad” de gobernar y gestionar una crisis, un período en el que “privatizaron el hospital de Valdecilla”, “redujeron las subvenciones” o “ cerró la gran residencia pública que había en Santander».

Ante ello, ha destacado que durante la pandemia, Cantabria fue la comunidad que más vidas salvó, es la que más profesionales médicos y de enfermería tiene por habitante y está haciendo un «esfuerzo» para matricular a niños de un año. niños en la escuela o para mejorar la financiación de la dependencia.

También se refirió a los grandes proyectos del Gobierno y celebró que en esta legislatura «imposible» se avanzara en la unidad de protonterapia que hará de Valdecilla el primer hospital público con este servicio o la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria ( MUPAC).

LEY DE LA CIENCIA

Y es que las dificultades de los últimos ejercicios “no nos hicieron parar” y el PSOE siguió gobernando “para que Cantabria progrese”. En la red, Zuloaga ha anunciado que el próximo 12 de diciembre se aprobará la primera Ley de la Ciencia de Cántabra, que «garantizará más financiación, más estabilidad y más recursos» para que los jóvenes «se queden en Cantabria y los que se fueron vuelvan».

«Cuando tomamos decisiones, las tomamos para mejorar la vida de las personas», ha dicho tras subrayar que todas las iniciativas impulsadas en el Parlamento «tienen que ver con la recuperación de derechos», por ejemplo con medidas de igualdad entre hombres y mujeres o con la Ley de la Memoria Histórica.

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Santander destacó el «reto» al que se enfrenta para «acabar con 44 años de gobierno de derecha en la capital» y garantizó que tras las elecciones solo habrá dos alternativas: o un alcalde del PSOE o «el PP con otro gobierno de derecha o de extrema derecha».

Fernández criticó que la actual alcaldesa, Gema Igual (PP), «se olvidó absolutamente del interés general», mientras que quiere ser «una alcaldesa de una ciudad de progreso» y gobernar para «cambiar el Santander desigual de Gema Igual», en el que hay “barrios de primera, segunda y tercera clase donde la pobreza no deja de crecer”.

Además, envidió al Gobierno central y autonómico por conseguir tener los presupuestos de 2023 a tiempo para entrar en vigor el 1 de enero, a diferencia de la ciudad, y también por actuaciones que los socialistas impulsan en Torrelavega, como mejoras en los parques infantiles o la gestión de los residuos municipales, momento en el que lamentó que el único objetivo del PP sea «bloquear la verdad» para impedir la comisión de investigación sobre el tema de la basura, porque sabe que si sale a la luz «perderán las elecciones».

Finalmente, en la misma línea, el candidato torrelaveguense destacó que el PSOE llega al proceso electoral «más unido que nunca» -él, Fernández y Zuloaga eran los únicos candidatos- aunque afronta una campaña «dura», con un «PP negacionista que hará todo lo posible por distorsionar la realidad que han alcanzado los socialistas».

Pero “unidos y unidos seremos vencedores”, confió Urraca, quien repasó proyectos impulsados ​​en la ciudad como el soterramiento ferroviario que comenzará en 2023 o el proyecto para transformar La Lechera en un centro de arte y cultura. Además, optó por ejecutar los polígonos de Las Excavadas y La Hilera y el Plan General de Ordenación Urbana, además de mantener el foco en potenciar la industria de Besaya.