Alegría se reúne mañana con las comunidades para abordar la prohibición de los móviles en los colegios

Alegría se reúne mañana con las comunidades para abordar la prohibición de los móviles en los colegios

MADRID, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reunirá este miércoles, a las 11.30 horas, con los concejales autonómicos de Educación para abordar el uso de dispositivos móviles en los centros educativos.

Antes de discutir con las comunidades autónomas la prohibición del móvil en los colegios, Alegría y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunieron la semana pasada con el Consejo Escolar del Estado.

Tras esta reunión, el Comité Permanente de la Junta Escolar del Estado aprobó por unanimidad su propuesta para abordar la prohibición de teléfonos móviles en las aulas, que incluye algunas excepciones.

El órgano consultivo que representa a la comunidad educativa aprobó un documento en el que aconseja que los estudiantes de Educación Infantil y Educación Básica no porten teléfono celular “salvo en casos puntuales, excepcionales, que tienen que ver con la salud, la necesidad de estar controlados”. ”.

“En Educación Secundaria, si se llevan teléfonos móviles, se deberán mantener apagados, salvo en los momentos en que, por motivos educativos, sea necesario encenderlos, bajo la supervisión del profesor. Siempre respetando la autonomía de los centros”, explicó la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.

Ante la prohibición del uso del móvil, el presidente del Consejo Escolar del Estado aconseja a los colegios “buscar alternativas de ocio”. “De hecho, esto es algo que ya se está haciendo en los centros educativos. Hay propuestas para recuperar los juegos tradicionales, juegos que tienen que ver con cómo promover la convivencia entre los niños”, dijo.

El documento del Consejo Escolar del Estado aconseja que se cree un marco normativo específico para cada una de las etapas educativas, debido a la gran diversidad de centros y la diferencia de edad de los alumnos.

Por tanto, concluye que en Educación Infantil y Básica los alumnos “no necesitan” traer el móvil al centro, salvo en los casos en que se autorice por motivos individuales muy concretos relacionados con la salud u otros motivos de carácter personal o familiar debidamente justificados. naturaleza. circunstancias.

En Educación Secundaria Obligatoria, si se dispone de teléfono móvil, el órgano asesor argumenta que se debe mantener apagado desde que se entra al centro educativo hasta que se sale, incluidos los periodos lectivos, los recreos y otros momentos de descanso, las actividades complementarias y las actividades extraescolares. realizados .en el centro educativo, “excepto cuando los teléfonos móviles se utilicen con fines educativos supervisados ​​o cuando su uso individual sea necesario por razones de salud debidamente justificadas”.

Finalmente, en las enseñanzas postobligatorias, el documento destaca que, debido a la autonomía de los centros, su gestión “puede regular el uso del teléfono móvil en función de sus circunstancias concretas”.

El Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de horarios y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, “para lo cual se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, del alumnado, de las familias y del alumnado”. profesores.»

El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos «es una medida que debe estar determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial» de España.