SANTANDER, dic. 7 (Diario de Cantabria) –
Este miércoles, el Consejo Sectorial de Educación aprobó el Concurso Público de Empleo para Profesorado correspondiente a 2022, que contempla 171 vacantes de reemplazo y se realizará en 2025. Además, se convocará una plaza de profesor de guitarra para los conservatorios que se realizado en la convocatoria de 2024, junto con las oposiciones de reposición de los demás órganos.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, destacó que, de esta forma, se da un paso más en la planificación y desarrollo de la oferta de empleo público en el sentido de reducir la tasa intermedia por debajo del 8% de las plazas estructurales.
El Ministerio y las organizaciones gremiales que integran el Consejo de Personal llegaron a un acuerdo a fines del mes pasado para definir el calendario de los procesos de selección que se realizarán en los próximos tres años, de manera que en 2023 serán la estabilización de Secundaria y resto del Cuerpo; en 2024, reposición de Escuelas Secundarias y estabilización del cuerpo docente; y en 2025 un nuevo proceso de relevo selectivo en Primaria y algunas especialidades en el resto del Cuerpo.
En total, se espera que se convoquen 1.304 vacantes entre 2023 y 2025.
Tal y como ha reafirmado la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, la presentación a la Facultad se producirá un año antes, en 2024, coincidiendo con el proceso de estabilización, para evitar el efecto de atracción de trabajadores temporales de comunidades autónomas limítrofes, así como para una una mejor organización de dicho proceso ante la gran cantidad de procesos de selección de todos los cuerpos que deben realizarse en tan poco tiempo.
Las pruebas de acceso consistirán en un concurso de oposición con dos pruebas –desarrollo de un tema y un caso práctico– y defensa de un programa y unidades didácticas, en caso de aprobarse se añadirán los méritos de la fase de concurso.
En cuanto al número de plazas, en 2023 se llevarán a cabo los procesos de selección para cubrir 101 plazas de Secundaria a través de la estabilización concurso-oposición, en los que, en cumplimiento del Real Decreto 270/2022, la fase de concurso tendrá un 40 por ciento. por ciento, no habrá ejercicios clasificatorios y se suprime el supuesto práctico, salvo contadas excepciones. En 2024 se realizarán pruebas para cubrir 246 vacantes en Secundaria (reemplazo) y 109 para estabilización de docentes. En 2025 se realizarán pruebas para cubrir otras 172 plazas docentes por sustitución.
Habrá, en total, 629 vacantes, además de las 676 que se cubrirán en el concurso de méritos, haciendo un total de 1.304 vacantes entre 2023 y 2025.