SANTANDER, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos y naranjas para este martes por fuertes vientos en el interior de Cantabria.
El nivel de riesgo más alto, naranja, se registrará entre las 18.00 y las 00.00 horas en Liébana, donde se esperan rachas de sur a suroeste de hasta 100 kilómetros por hora.
Antes de que se active este aviso, la región estará en nivel inferior, amarillo, de 06:00 a 18:00 horas, debido a los vientos previstos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Cantabria del Ebro también tendrá activado el aviso amarillo entre las 12.00 horas y el final del día, con vientos máximos posibles de 80 kilómetros por hora con idéntica orientación del viento.
En la misma situación estarán la franja central de la comarca y el valle de Villaverde. En esta ocasión, el aviso amarillo se estableció entre las 18:00 y las 00:00 horas, por rachas de sur a suroeste de hasta 90 kilómetros por hora.
Ante esta previsión, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejó extremar la precaución y formuló una serie de recomendaciones a la ciudadanía.
Entre ellos, cerrar y proteger puertas, ventanas o toldos; retirar maceteros y objetos externos que puedan caer a la vía pública; evite las zonas boscosas; manténgase alejado de cornisas, paredes o árboles que puedan caer; Evite pasar por edificios en construcción o en mal estado y extreme las precauciones cuando circule por carretera, especialmente en viaductos y salidas de túneles.
Asimismo, insta a la ciudadanía a llamar lo más rápidamente posible al 112 ante cualquier incidencia para solicitar una rápida intervención. Además, se anima a cualquier persona que tenga una cuenta en las redes sociales a seguir los perfiles oficiales de entidades que brindan información sobre emergencias o meteorología.