Local  

Cae una banda que traficaba con droga y robaba

Cae una banda que traficaba con droga y robaba


Santander, (EFE) Tráfico de drogas, robo y tenencia ilegal de armas.

la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la jefa superior del Cuartel General Superior de la Policía de Cantabria, Carmen Martínez; el Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, Juan Félix Martínez, y la jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander, María Paz López, han informado en rueda de prensa sobre estas detenciones, que formaban parte de operativos ‘ Jardín’ y ‘Platino’.

La operación “Jardín” comenzó hace un año, en enero de 2022, tras la denuncia del robo de una nave en Nueva Montaña (Santander).

Tras identificar a los autores de este robo y durante la investigación, los agentes descubrieron que los presuntos autores extendían su actividad a otros delitos contra el patrimonio e incluso contra la salud pública, lo que permitió aumentar el número de investigados y abrir otro operativo. paralelo, denominado «Platinum».

Esta última operación centró la investigación sobre varias personas dedicadas a la venta y distribución de droga, «muy activas» tanto en Santander como en los municipios vecinos de la capital cántabra.

Los agentes comprobaron que había dos hombres como principales proveedores de la droga, que habrían establecido una red con múltiples sucursales y cinco puntos negros donde se vendía cocaína y hachís.

Asturias, también víctima de la pandilla

Además, y al mismo tiempo, la operación «Jardín» permitió descubrir que los sospechosos del robo en Nueva Montaña también formaban parte de un grupo delictivo activo en Cantabria y Asturias, lo que permitió esclarecer un total de 18 hechos delictivos de diversa índole: hurto, hurto, receptación, estafa, tenencia ilícita de armas y explosivos y delitos contra la salud pública.

El 21 de diciembre, agentes de la Policía Nacional realizaron 10 allanamientos conjuntos en nueve viviendas y un negocio en Santander y Camargo, que dieron como resultado las primeras 15 detenciones.

Al día siguiente, los agentes realizaron tres detenciones más, dos de ellas en Maliaño y otra en Santander.

Las detenciones continuaron los días 2, 11 y 13 de este mes de enero con otros tres detenidos.

EFE/Pedro Puente Hoyos.

¿Qué fue incautado?

Durante los registros, la policía incautó 620 gramos de hachís, marihuana y cocaína, cuatro katanas, un rifle, armas blancas, un bate de béisbol, un chaleco antibalas, dinero y diversos instrumentos para el tráfico de drogas y una gran cantidad de herramientas para el tráfico de drogas. tráfico robo con fuerza

Los 21 detenidos, españoles, norteafricanos y dominicanos, quince de los cuales tienen antecedentes penales, fueron puestos a disposición judicial, ordenando el juez la detención de dos de ellos.

El jefe superior de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria aseguró que se trata de una investigación compleja y larga, pero que superó las expectativas con un «volumen muy importante» de detenciones.

Y apuntó que con este desmantelamiento del grupo delictivo se erradicaron cinco puntos de venta y distribución de cocaína y hachís que abastecían «una vasta zona» de Santander y municipios limítrofes.

Estas operaciones aún no están del todo cerradas porque «quedan algunos flecos» de esta banda criminal que estuvo «desde hace mucho tiempo» instalada en Cantabria, añadió el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander.

Si estás buscando estar informado de las últimas noticias de Cantabria, el Diario de Cantabria es la mejor opción. Con una amplia variedad de contenido actualizado las 24 horas, incluyendo noticias de última hora, sucesos y noticias locales, nuestro sitio web diario.de Cantabria es el lugar perfecto para estar al día con lo que está sucediendo en la región.

En diario.de Cantabria, encontrarás noticias de última hora de Cantabria y sucesos de actualidad de forma rápida y fácil, actualizado constantemente para asegurar que estés siempre al tanto de lo que está sucediendo. También podrás encontrar noticias en Cantabria hoy, noticias de ultima hora Cantabria y noticias de última hora Cantabria, todas ellas disponibles en nuestro sitio web.

Además, nuestro sitio web diario.de Cantabria también ofrece noticias de Cantabria 24 horas, una sección donde encontrarás las últimas noticias de la región actualizadas las 24 horas del día. y no solo eso tambien noticias de Cantabria en general, noticias de ultima hora Cantabria y ultimas noticias Cantabria hoy última hora.

En resumen, si estás buscando una fuente confiable de noticias de Cantabria, el Diario de Cantabria es la mejor opción. Con nuestro sitio web diario.de Cantabria, estarás al tanto de las últimas noticias de última hora, sucesos y noticias locales en Cantabria.