Local  

Cantabria concederá su máxima distinción a la ganadería SAT Ceceño como ejemplo de «buenos criadores»

Cantabria concederá su máxima distinción a la ganadería SAT Ceceño como ejemplo de «buenos criadores»

Posee la vaca Llinde Ariel, Campeona Suprema de Europa

SANTANDER, dic. 9 (Diario de Cantabria) –

El Gobierno regional otorgará la máxima distinción en Cantabria a la empresa ganadera SAT Ceceño, propiedad del ganadero cántabro Agapito Fernández, por ser «un ejemplo de buenos ganaderos que contribuyen con su esfuerzo y buen hacer al crecimiento del sector primario de la Comunidad Autónoma».

Esta explotación familiar conquistó recientemente con uno de sus ejemplares, la vaca Llinde Ariel Jordan, el título de Campeona Suprema de Europa en el concurso internacional Dairy Show 2022 celebrado en Italia.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitó este viernes las instalaciones ganaderas, ubicadas en la localidad de Treceño (Valdáliga), para realizar, junto al consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Guillermo Blanco, un «justo y merecido» homenaje a la empresa, a su propietario y al animal por lograr «una hazaña sin precedentes en Cantabria y España». Al acto también asistieron Agapito Fernández, y el alcalde de Valdáliga, Lorenzo González.

Revilla ha añadido que la distinción se extenderá a todo el sector ganadero de la comarca en un acto «con todas las rebajas», que posiblemente tendrá lugar en el Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega, en fecha aún por definir.

“Será un reconocimiento no solo a esta vaca y esta cooperativa, sino a todos los agricultores de esta tierra que luchan en condiciones muy difíciles”, dijo.

Como exponente de los resultados de esta lucha, valoró el éxito «inigualable» obtenido en dicho evento, gracias al cual «hoy es un día de felicidad para esta familia y para un emblemático ganadero cántabro», pero también para todo el sector. , que ve en este reconocimiento «un estímulo y un incentivo».

“Lo que ha hecho esta vaca en Italia no es poca cosa, ya que se ha impuesto en más de 650 explotaciones de toda Europa”, subrayó Revilla, quien recordó que la agricultura es el emblema de Cantabria, “una tierra que, si es necesario, la identifican por algo, es por las vacas».

También ha valorado la profesionalidad del sector ganadero y de los productores que triunfan, “con su compromiso e ilusión, la excelencia y perfección en su profesión”.

En la misma línea, Blanco aseguró sentirse «enormemente orgulloso» de este galardón que supuso «una suma y continuación de las alegrías que no deja de traer a Cantabria la vaca Llinde Ariel Jordan», con tres campeonatos nacionales consecutivos, el único caso histórico, y ahora el título de Campeón de Europa. “Esto es para aplaudir y no parar”, enfatizó.

Recordó a generaciones anteriores de ganaderos que lucharon por mejorar las razas ganaderas en Cantabria y aseguró que su esfuerzo da hoy frutos con un reconocimiento internacional sin precedentes. También expresó su agradecimiento a las fincas cántabras que participaron en el concurso con resultados «también muy buenos», como es el caso de Cudaña y SAT Cabo Oyambre.

Por último, aprovechó para defender al sector frente a “esos pesimistas que no hacen más que decirnos lo sombrío que ven el futuro de la ganadería”. “Negras, pero gente con raza que seguirá luchando contra los que critican el consumo de carne y leche”, ha defendido Blanco, que ha insistido en que “vamos a dejarnos la piel para defender a nuestros ganaderos y a nuestro sector para seguir tirando adelante .»

Por su parte, Agapito Fernández, responsable de la SAT Ceceño y presidente de la cooperativa Ruiseñada-Comillas, agradeció el reconocimiento del Gobierno y se mostró «muy feliz» por lograr un éxito tan importante para Cantabria y para el sector ganadero.

“El éxito no es mío, es de todos”, dijo Fernández, quien dejó palabras de agradecimiento a su familia, amigos y todos aquellos que lo ayudaron a hacer realidad su mayor sueño e ilusión en la vida: “ser agricultor”.

Por último, el alcalde de Valdáliga se sumó a la felicitación por el gran éxito de Cantabria y su ganadería y adelantó que el Ayuntamiento y la Consejería están trabajando en la organización de un homenaje al sector ganadero y sus profesionales, cuya fecha de celebración no ha podido adelantar.

Además de familiares, amigos y vecinos, en el acto estuvieron presentes representantes del sector, como entidades profesionales agrarias, cooperativas agrarias, la Federación de Asociaciones de Razas Vacunas y asociaciones de diferentes razas; la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA); las Asociaciones Hispano-Breton Breton Breton Breton, y las Asociaciones de Criadores de Ovino y Caprino.

«LA MEJOR VACA DE EUROPA»

A sus 11 años, la vaca frisona Llinde Ariel Jordan cuenta con un largo historial de premios que culminó este año con el título de ‘Gran Campeona’ de Europa en el Concurso Internacional Dairy Show, donde, además, obtuvo el título de ‘Suprema Campeón’ de Vacas’; ganadora de su apartado, ‘Vacas de 6 años y más’, y el título de ‘Mejor Ubre’.

Además cuenta con tres títulos de Campeón Nacional, algo que hasta ahora no ha conseguido ningún otro animal en España.