Cantabria, Galicia, Asturias y CyL buscarán fondos europeos para universalizar el patrimonio jacobeo

Cantabria, Galicia, Asturias y CyL buscarán fondos europeos para universalizar el patrimonio jacobeo

A través del proyecto ‘Stellae Patrimonio Digital 5.0 vinculado al Camino de Santiago’

SANTANDER, 1 de diciembre (EUROPA PRESS)-

Cantabria, Galicia, Asturias y Castilla y León buscarán financiación europea para impulsar el ‘proyecto Stellae 5.0 Patrimonio Digital vinculado al Camino de Santiago’, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de la sociedad e impulsar la reactivación económica aprovechando el Patrimonio Cultural recursos, en particular los vinculados a la ruta de Jabobea.

La ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, participó este viernes en la presentación de la iniciativa, en Santiago de Compostela, donde las cuatro comunidades establecieron un marco de colaboración para explorar vías de financiación.

El primer paso será recaudar 16 millones de euros de fondos europeos NextGeneration destinados a la transición digital de la economía, así como aumentar la red de entidades participantes en el proyecto y su conexión.

Con el lema ‘De muchos a todos’, ‘Stellae 5.0’ es un programa multirregional de participación público-privada para la universalización del Patrimonio Cultural y cuenta también con la participación de la Conferencia de Rectores de Universidades e Institutos Politécnicos del Sur- Unión Europea Occidental (CRUSOE), presidida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; empresas de prestigio internacional como la tecnológica NTT Data, una treintena de universidades europeas, como clusters tecnológicos y audiovisuales y varias entidades del Tercer Sector.

La base de este proyecto se basa en el conocimiento universitario para poner en valor el legado cultural del sur de Europa y, a través de la digitalización, promover su universalización y promover su conservación.

Asimismo, pretende universalizar el Patrimonio vinculado al Camino de Santiago, local, regional y nacional, favoreciendo el emprendimiento y nuevas oportunidades económicas.

“Nuestra visión es utilizar la digitalización para abrir nuevas puertas a la vivencia y comprensión de nuestra historia y cultura, promoviendo la accesibilidad de nuestro Patrimonio no sólo para los visitantes de Cantabria, sino para todo el mundo”, afirmó Fernández.

En este sentido, ha añadido que Cantabria “juega un papel vital” en el proyecto Stellae 5.0, ya que el Camino de Santiago “no es sólo un camino, es un tejido de historias, arte, arquitectura y cultura que se extiende por toda nuestra comunidad”. . .

Así, ha afirmado que este proyecto lleva toda esta riqueza cultural “al futuro digital” al tiempo que impulsa una nueva generación de empresas y profesionales que sean capaces de combinar tecnología y cultura de forma innovadora y sostenible.

Junto a la asesora y directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Bahamonde, en representación de Cantabria, también asistieron a la presentación del programa el consejero de Cultura de la Xunta, Manuel Vila; el director general de Patrimonio Cultural de la Viceconsejería de Cultura del Principado, Pablo León, y el director de Turismo de Castilla y León, Ángel González Pieras.

Por parte de CRUSOE, y además de Pazos, participaron Pilar García de la Torre, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de A Coruña; María José López Couso, vicerrectora de Titulaciones e Internacionalización de la Universidad de Santiago de Compostela; Salustiano Mato, presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de CRUSOE; Juan Castro, coordinador de la Cátedra de Patrimonio Cultural Digital, y Emma Iravedra, de la Secretaría Técnica de CRUSOE.

También estuvieron representados el Clúster TIC de Galicia, a través de su presidente, Antonio Rodríguez, y el Clúster Audiovisual de Galicia, a través de Fernanda Tabarés. Y Alberto Borrego Diez, director de la Oficina de Datos de NTT para Galicia y Asturias, y Pablo Manzano, director de Sector Público y Salud de NTT Data para la zona noroeste, fueron los representantes de la tecnológica japonesa en el acto.