Local  

Cantabria mantiene el «descenso generalizado» de infecciones respiratorias agudas

Cantabria mantiene el «descenso generalizado» de infecciones respiratorias agudas

SANTANDER, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

Cantabria mantiene el «descenso general» de la incidencia de infecciones respiratorias agudas, confirmando así la tendencia de estos procesos en las últimas semanas.

En concreto, la ola estacional de enfermedades respiratorias disminuye esta semana casi un 9 por ciento respecto a la anterior, con lo que se sitúa en la quinta semana de descenso, según explicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, Luis Viloria.

En cuanto a procesos concretos, gripe, covid o virus respiratorio sincitial, registraron descensos «muy notables» durante esta semana. Por ejemplo, en el caso de la influenza, baja “por debajo de la mitad” del valor que presentó la semana anterior, ingresando así a niveles por debajo de los umbrales de las ondas estacionales.

Según Viloria, de momento los datos del cierre de la semana 4, que va del 22 al 28 de enero, muestran que el número total de infecciones respiratorias inespecíficas “sigue en claro descenso”, con una tasa del 8,62 por ciento. menos casos.

La gripe disminuye “intensamente”, la reducción es del 58,7 por ciento, es decir, menos de la mitad de los casos de la semana anterior. Se reportaron 284 nuevos diagnósticos, lo que representa una tasa de 48,5 casos por 100 mil habitantes, la mayoría de gripe tipo A.

El virus respiratorio sincitial también desciende esta semana y solo se reportaron 18 nuevos casos, un 42 por ciento menos que la semana anterior; y el Covid pasa de 250 a 177 casos, es decir una reducción del 30 por ciento.

En cuanto a otros virus respiratorios, también está disminuyendo su incidencia, casi 30 por ciento esta semana, y sólo se determinaron 17 casos, siendo los rinovirus una prioridad dentro de este grupo.

En cuanto a los datos de hospitalizaciones, están descendiendo de forma similar a la propia incidencia, según Viloria. Así, la hospitalización por Covid al final de la semana fue de apenas 47 pacientes cuando la semana anterior tenía casi 70, es decir una reducción del 32 por ciento, y aún no se reportan casos en UCI.

Sin embargo, las hospitalizaciones por gripe disminuyeron a 23 casos, menos de la mitad que la semana anterior, y el virus respiratorio sincitial también experimentó una reducción «significativa» de las hospitalizaciones, de 23 casos a 10.