Local  

Cantabria tiene 6 incendios activos y la UME está en prealerta por si se «descontrola» la situación

Cantabria tiene 6 incendios activos y la UME está en prealerta por si se «descontrola» la situación

Las previsiones indican que por la tarde el sur empeorará y subirá la temperatura, y el domingo podrá refrescar y llover por el cambio de viento.

SANTANDER, 28 de octubre (Diario de Cantabria) –

Cantabria registra un total de seis incendios forestales activos este mediodía, uno menos que a media mañana y tres menos que a primera hora de la mañana, cuando se activó el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma sobre Incendios Forestales y el Ejército de Emergencias en caso de ser necesaria su intervención en las labores de extinción.

Así, la UEM está en prealerta, y actuará si el operativo regional entiende que la situación está “fuera de control”. De momento, las previsiones meteorológicas para las próximas horas apuntan a que el sur seguirá soplando con intensidad y empeorará por la tarde, tras haber frenado por la mañana.

La temperatura también subirá, aunque se espera que el ambiente se enfríe el domingo, a última hora, por el cambio de viento, que puede dejar alguna precipitación en distintos puntos.

Lo ha manifestado así el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en las instalaciones del 112, en la que han estado acompañados por la titular de Presidencia, Paula Fernández , entre otros.

La asistencia se ha llamado esta mañana por la evolución de los incendios y tras activar el INFOCANT y alertar a la UEM si tiene que intervenir.

Según el último parte, actualizado al mediodía, los incendios forestales activos se sitúan en Mazcuerras, Bárcena de Pie de Concha -dos-, Polaciones y Molledo, de los veinte que se han provocado desde las 19.00 horas de este jueves.

Además, hay otros seis incendios bajo control, en Santiurde de Toranzo, Molledo, Lamasón -dos-, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales, donde está operando el helicóptero del Ministerio junto a los bomberos del Ministerio. En Castro también hay un foco estabilizado, el de Sonabia, y otro en Mazcuerras.

TODO PROVOCADO

Blanco elogió el trabajo «incansable» de los 400 militares que han trabajado en los últimos días y semanas para combatir los incendios y que están «todos provocados», según Revilla.

«El viento no enciende las llamas. Las personas las encienden, lo que hace el viento es acelerar la combustión» del fuego, sentenció el mandatario, quien volvió a referirse a quienes encienden las hogueras como «criminales» y «terroristas». que, «en cuanto aparece el viento del sur, están listos para salir a hacer sus travesuras».

En este sentido, el consejero destacó que los últimos incendios, que elevan a cien todos los registrados en lo que va de octubre y más de 700 desde principios de año, se produjeron en condiciones de altas temperaturas y vientos del sur “desconocidos” para este mes. del año. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.