SANTANDER, 25 de septiembre (EUROPA PRESS)-
El Ministerio de Cultura ha establecido un nuevo régimen para las visitas a la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria, para temporada media, del 25 de septiembre al 22 de octubre, y para temporada baja, del 23 de octubre al 28 de febrero, limitando la entrada a 18 personas por día.
En concreto, en ambos periodos, y por motivos de conservación, se fija un límite de seis visitantes en cada una de las tres sesiones programadas por día, por lo que se recomienda la compra anticipada, informó el Gobierno en una nota de prensa.
El objetivo, según ha explicado, es que las visitas se realicen en las «mejores» condiciones de conservación y accesibilidad, principios que se aplican a todo el sistema de cuevas de la región, y que el acceso de los visitantes sea «el mejor posible. respetando siempre las condiciones de conservación de la cavidad.
Asimismo, el Ministerio de Cultura trabaja en la elaboración de un proyecto para acondicionar y mejorar el centro de visitantes de Covalanas, de modo que sea un espacio «apropiado», tanto para guías como para personas que visiten la citada cavidad.
Las entradas se pueden reservar con antelación online, en la web de Caverna Cullalvera da Cavidade.
El día de la visita, todos los visitantes deberán acudir previamente al Centro de Visitantes de la Cueva de Cullalvera (situado cerca de la boca de la cueva) para confirmar su reserva y formalizar la compra de las entradas.
A continuación, viajarás a Covalanas con tu guía para visitar. Las entradas deberán adquirirse 60 minutos antes del inicio de la visita en Cullalvera.
HORARIOS Y TARIFAS
A mitad de temporada, la cueva permanecerá cerrada los lunes y martes, y abierta de miércoles a viernes y domingos. Las sesiones programadas para las visitas son a las 10:20, 12:30 y 15:55 horas, de miércoles a domingo, mientras que los domingos serán a las 10:20 y 12:30 horas.
En temporada baja la cavidad cierra los lunes y martes. De miércoles a viernes y los domingos están previstas tres sesiones de visita a las 10.15, 12.15 y 14.15 horas.
El sábado 1 de noviembre y del 5 al 9 de diciembre las visitas serán a las 10:10, 12:10 y 16:15 y permanecerá cerrado al público los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. .
Las tarifas se fijaron en 5 euros para el billete normal y 3 para el billete reducido (familias numerosas, mayores de 65 años o jubilados, titulares del carné de estudiante y personas con discapacidad funcional del 65%, previa acreditación). Para niños y grupos de escolares el precio es de 1,5 euros, y gratuito de 0 a 3 años.
El Ministerio de Cultura recomienda planificar la visita con mucha antelación, adquiriendo la entrada con antelación, para evitar aglomeraciones y favorecer el acceso escalonado de los visitantes. Una vez comprada no se podrá modificar la fecha ni el horario de la visita y no se reembolsará el dinero.
No se permiten reservas ni compras online ese día. El mismo día sólo se podrá comprar la entrada en las taquillas de Cullalvera, 60 minutos antes del inicio de la visita a Covalanas, siempre que haya disponibilidad y por orden de llegada. Por ello, se recomienda consultar la disponibilidad en tiempo real del centro antes de acudir si no se tiene acceso.
La visita es guiada y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se recomienda llevar calzado cómodo, antideslizante y ropa de abrigo.
Además, el Ministerio recuerda que la cueva no dispone de instalaciones eléctricas, por lo que es necesario el uso de linternas, que el guía facilitará al inicio de la visita.
Desde el aparcamiento hasta la cueva de Covalanas es necesario recorrer un sendero ascendente de 650 metros.