Se trata de nueve personas, seis hombres y tres mujeres, de entre 18 y 47 años, que formaban parte de una banda que vendía objetos de valor robados.
SANTANDER, 16 de agosto. (PRENSA EUROPA) –
La Policía Nacional detuvo a nueve cántabros y asturianos, seis hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 47 años, y desarticuló la banda que formaban, dedicada a la venta de objetos sustraídos de gran valor y a la que atribuyen el robo cometido por un hace un año por dos hombres de madrugada en la Feria de Antigüedades de Torrelavega.
Los detenidos -siete vecinos de Santander, y varios más identificados- están acusados de delitos de receptación, hurto con violencia e intimidación y pertenencia a grupo delictivo, señaló este miércoles la Policía en un comunicado, iniciado hace doce meses. investigación derivada del robo con violencia e intimidación cometido en la madrugada por dos hombres en el recinto ferial del Mercado do Gado de la ciudad, en un encuentro que cada año reúne a joyeros, orfebres y otros profesionales del sector de otras comunidades.
En la edición de 2022, dos hombres lograron acceder al interior de la feria derribando una de las puertas y, tras intimidar con un cuchillo al vigilante de seguridad, consiguieron huir del lugar llevándose una mochila con gran cantidad de objetos que se encontraban en los expositores, algunos de ellos de alto valor económico.
El valor total de los objetos sustraídos por esta banda asciende a «cientos de miles de euros» y ya se ha recuperado «una gran parte».
Las investigaciones de la Brigada Local de Policía Judicial de Torrelavega se han centrado en un grupo delictivo que se dedicaba a la venta de productos sustraídos en la feria, a través de diversos portales de compraventa en Internet, con sucursales principalmente en el norte de España.
Sobre el ‘modus operandi’ seguido, la Policía detalla que los presuntos integrantes de la banda reclutaban a personas necesitadas para usurpar sus datos para contratar líneas telefónicas, abrir cuentas bancarias o incluso para registrarlos como usuarios en las distintas plataformas de compraventa de artículos. , no registrando los datos de los líderes del grupo y dificultando su identificación y posterior detención.
Tras un año de investigación, los agentes detuvieron a nueve personas gracias a la colaboración de miembros de las Brigadas de Policía Judicial de los cuarteles de Cantabria y Asturias.
Por último, fuentes policiales señalan que la Feria de Antigüedades de Torrelavega se desarrolló este año sin ningún incidente, gracias a la desarticulación de esta banda y las medidas preventivas de seguridad.