Educación convoca un programa para facilitar el acceso al cine en los centros de las zonas rurales

Educación convoca un programa para facilitar el acceso al cine en los centros de las zonas rurales

SANTANDER, 30 de enero (EUROPA PRESS)-

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Universidades anunció un programa para facilitar el acceso al cine en las aulas al alumnado de Educación Básica y Secundaria de centros educativos de zonas rurales de la comunidad autónoma.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), convoca a los centros educativos considerados de especial dificultad a participar en el programa ‘Cine educativo a través de plataforma digital’, que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. este cuerpo estudiantil.

Este programa de formación en acceso digital busca utilizar el cine como recurso educativo para abordar temas transversales, promover acciones metodológicas innovadoras para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y promover la innovación educativa en los centros educativos.

Cada centro seleccionado recibirá las claves de la plataforma digital para uso ilimitado, desde la publicación de la resolución hasta el 30 de junio de 2024, debiendo realizar dentro de este plazo el proyecto elaborado para esta convocatoria, incorporando los recursos audiovisuales puestos a su disposición. a través de la plataforma.

Al finalizar su uso, los centros deberán cumplimentar un formulario de evaluación online que pone a disposición la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica.

El plazo de envío de solicitudes y documentación será de 10 días hábiles y comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de la resolución en el BOC.

Entre los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta en la selección de proyectos se destacan la evaluación de proyectos; o que los centros hayan desarrollado proyectos educativos internacionales, como Erasmus+ o eTtaining, durante los dos últimos años.

Además, deben contar en su plantilla con docentes que hayan estado involucrados en este tipo de programas; que los centros desarrollaron proyectos de innovación relacionados con el cine como herramienta pedagógica en el aula y que recibieron premios en proyectos institucionales en los últimos cinco cursos académicos.

El ministro de Educación, Sérgio Silva, destacó la importancia de este programa para promover la competencia en “conciencia y expresiones culturales” en la educación básica a través de experiencias basadas en la creatividad con diferentes medios y soportes, así como diversos medios plásticos, visuales, audiovisuales y sonoros. . y cuerpo con el objetivo último de desarrollar propuestas artísticas y culturales.

Asimismo, contribuirá a la “revitalización” social, económica y cultural de zonas que presentan especial desventaja socioeducativa, dotando de recursos adecuados a los centros educativos de zonas rurales en riesgo de despoblación.