Local  

El Gobierno de Cantabria inicia el diseño del nuevo Plan de Puertos 2024-2030

El Gobierno de Cantabria inicia el diseño del nuevo Plan de Puertos 2024-2030

Comienza la ampliación de la fábrica de hielo de San Vicente de la Barquera, que estará finalizada en 18 meses tras una inversión de 2,6 millones

SAN VICENTE DE LA BARQUERA, 7 de agosto. (PRENSA EUROPA) –

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este lunes el inicio de la elaboración del nuevo Plan de Puertos 2024-2030 con la intención de aprobarlo y presentarlo a las Cortes a principios de 2024 y la creación de un grupo trabajar con los pescadores para abordar sus necesidades.

Así lo ha hecho durante la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la fábrica de hielo ubicada en el puerto de San Vicente de la Barquera, que supondrán una inversión de 2,6 millones de euros y estarán finalizadas en 18 meses.

El Presidente estuvo acompañado en el acto por el Ministro de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media; el Director General de Pesca, Paulino San Emeterio; la alcaldesa de San Vicente de la Barquera, Charo Urquiza; otros asesores de corporaciones locales; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina; el principal mecenas de la Cofradía de Pescadores, Emilio Bustamante; director de obra, Amador Gafo, y representantes de
la empresa ganadora (UTE Civis Global-Cofrico).

AMPLIACIÓN DE LA FÁBRICA DE HIELO

Las obras de ampliación iniciadas permitirán la producción de hielo en escamas en lugar de hielo en losas y aumentarán, por un lado, la capacidad de producción hasta 10 toneladas diarias y, por otro lado, la capacidad de almacenamiento en 80 toneladas con un nuevo silo (junto con el actual, de 50, se podrá llegar a 130).

Buruaga destacó la importancia de esta obra del Gobierno de Cantabria que hará que San Vicente de la Barquera disponga de una instalación «moderna» y «necesaria» que genere «hielo suficiente» para la actividad.

Indicó que se trata de una acción que «garantiza la continuidad y mejora del sector pesquero», además de mejorar la
competitividad del puerto de San Vicente, ya que permitirá producir hielo en escamas en lugar de hielo en losas, lo que facilita su manejo y redunda en un mejor aprovechamiento del producto fresco y una mayor eficiencia en la cadena de valor.

El proyecto contempla la ampliación hacia el oeste de las actuales instalaciones mediante la construcción de un nuevo edificio anexo de 16,80 metros de largo, 8,20 metros de ancho y altura variable entre 9,45 y 7,80 metros.

El nuevo bloque constará de dos plantas. En la planta baja se instalará una cámara frigorífica con suelo aislante para albergar el silo de almacenamiento de hielo en escamas, con capacidad para 80 toneladas.

A su vez, la primera planta albergará los equipos de producción de hielo, la cámara de almacenamiento, la sala de control y la sala de generadores. Asimismo, la actuación incluye el desplazamiento del tornillo de cadena que permite la carga de hielo directamente a los barcos.

Con este proyecto, el Ejecutivo cántabro dará respuesta a la demanda de la Cofradía de Pescadores de la localidad y corregirá las limitaciones que presentan las actuales infraestructuras para atender la creciente actividad de la lonja, especialmente en temporada de
costero.

INICIO DEL DISEÑO DEL NUEVO PLAN DE PUERTOS

Sobre el nuevo Plan de Puertos 2024-2030 a través del Ministerio de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Buruaga ha explicado que su concepción se inicia tras “caducar el actual plan, que no se ha cumplido” desde el pasado 31 de julio.

“Sin duda, este es un ejemplo más de cómo se han hecho las cosas en Cantabria sin ninguna planificación, sin orden ni concierto y, por tanto, con escasos resultados”, dijo Buruaga en una crítica al anterior Gobierno del PRC-PSOE.

Ha señalado que el Gobierno que preside «mira al futuro, trabaja sin descanso al servicio de los cántabros para que la prosperidad, el bienestar y las oportunidades lleguen a todos, también y sobre todo en el sector primario, el productor y transformador, algo que, como dijo, es una «prioridad» para el Ejecutivo.

En este sentido, el ministro de Fomento ha explicado que cuando asumió se encontró con que el Plan de Puertos y otros planes sectoriales, como Caminos o Saneamiento, estaban «caducados».

Respecto a los Puertos, Media indicó que lo que se hará «inmediatamente» es la contratación de ayudas para poder llevar a cabo un nuevo plan después de que el anterior solo se haya cumplido «en una parte muy pequeña». “Aún quedan muchas actuaciones por realizar y en este nuevo plan lo que se va a hacer es priorizar cuáles son las importantes en manos de las cofradías, cuáles son las que acabarán utilizando todas estas instalaciones”, ha dicho. . él dijo.

Y en cuanto a la mesa de trabajo que se creará, estará compuesta, según Buruaga, por representantes de las Direcciones de Obras Públicas y Pesca y de la Federación de Cofradías de Pescadores con el objetivo de conocer las necesidades del sector «y mejorar la gestión de estructuras y servicios portuarios.

Según avanzan, una de las primeras medidas será estudiar de forma conjunta si es necesario aumentar la cantidad destinada al dragado de los puertos cántabros, con el objetivo de dotar de más seguridad a la entrada y salida de los buques.

“Necesitamos un diagnóstico de necesidades, pero también de retos de futuro, porque tenemos que seguir trabajando para que el sector pesquero y portuario de Cantabria sea más eficiente y competitivo”, ha dicho.

En su primera visita a San Vicente de la Barquera como titular del Ejecutivo autonómico, Buruaga destacó el valor histórico, simbólico y económico del sector pesquero para Cantabria, y por ello aseguró que la promoción del sector y sus actividades asociadas será ser
una «prioridad» en la actuación del Gobierno regional.

En el acto también intervino la alcaldesa, felicitándose por el inicio de esta obra «tan demandada por el puerto de San Vicente de la Barquera» como es la ampliación de la fábrica de hielo, una realización, según ella, «muy necesaria» para la producción de pescado y la mejora de las conservas de pescado.

Urquiza (PSOE) se muestra «muy agradecido» por el inicio de esta obra y asegura que el Ayuntamiento «intentará conseguir muchas más actuaciones para San Vicente de la Barquera a través del nuevo Gobierno de Cantabria (PP).