Local  

El Gobierno renovará la carretera que une Galizano con Langre y construirá un paseo peatonal

El Gobierno renovará la carretera que une Galizano con Langre y construirá un paseo peatonal

Próximamente se licitarán las obras para la ejecución de una rotonda en Somo

SANTANDER, 26 de octubre (Diario de Cantabria) –

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presentado hoy los detalles constructivos del proyecto de rehabilitación viaria del tramo que une Galizano con Langre, de unos tres kilómetros, que incluirá además un nuevo paseo peatonal, con una inversión de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

Para el ministro, se trata de una intervención muy necesaria porque la vía actual tiene una longitud de cinco metros y soporta mucho tráfico de vecinos y turistas, así como una gran cantidad de peatones y bicicletas. También tiene un drenaje insuficiente, que en épocas de lluvias torrenciales no es capaz de evacuar todo el caudal, desbordando el arroyo sobre la carretera y afectando a las fincas vecinas.

Además de la renovación completa de la calzada y el drenaje, entre otras intervenciones, Gochicoa destacó el esfuerzo de su departamento por incorporar ciclovías en las carreteras regionales que posibiliten que “quien quiera no tenga que desplazarse permanentemente en coche”. “Puedes ir a la playa con tu familia sin ningún riesgo, además de organizar los espacios”, subrayó.

El acto tuvo lugar en el Teatro Galizano con la presencia, entre otras autoridades, del director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y del alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, que agradeció al Ministerio la inversión en la continuación de las obras en el municipio que ponen las carreteras «a la orden del día» y que prácticamente todas las ciudades están unidas por ciclovías.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Con esta actuación se conseguirá una mejora sustancial de la seguridad vial de los ciudadanos que circulan por los arcenes, así como de los vehículos, mediante la optimización de las condiciones de la vía.

La actuación relativa al tráfico rodado, que se extiende sobre un tramo de 2.700 metros de longitud, consistirá en ampliar el ancho de la plataforma vial, que pasará a tener dos carriles de 3,25 metros de ancho cada uno, a los que se les colocarán los ensanchamientos necesarios en los giros, y dos arcenes de 0,25 metros.

Además, se construirá un camino peatonal en el margen izquierdo, acabado en rojo, de dos metros de ancho, que se prolongará hasta PK 5.550, a la altura de un hotel en Galizano. A partir de este punto, se construirán varios tramos de aceras por la margen derecha para continuar la circulación de peatones.

Se adaptó el trazado geométrico de la vía al antiguo, con el fin de aprovechar al máximo la plataforma existente, contemplando también la mejora de las curvas con aumento de su radio de curvatura.

También se renovará y ampliará la red de alumbrado, retirando las luminarias existentes de los postes de hormigón y colocando otras de LED cada 40 metros en columnas de 10 metros de altura.

Se realizará una nueva señalización, tanto en vertical como en horizontal, además de balizas. Las pilonas flexibles se colocarán en el arcén entre la calzada y la vía peatonal.

NUEVA RONDA EN SOMO

Asimismo, el concejal anunció el próximo concurso para la construcción de una rotonda en Somo, en el acceso al núcleo que actualmente cuenta con una rotonda bipartita.

Según dijo, es un lugar «problemático» porque los coches circulan a gran velocidad y el objetivo es mejorar los cruces y el tráfico rodado con un presupuesto que ronda los 400 mil euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.