Local  

El Gobierno rescindirá el contrato de la ampliación del hospital de Laredo tras un conflicto con la adjudicataria

El Gobierno rescindirá el contrato de la ampliación del hospital de Laredo tras un conflicto con la adjudicataria

Aprobará “dentro de unos días” la modificación de la rehabilitación del mercado de abastos de Castro para finalizar las obras en un plazo de seis meses

SANTANDER, 16 de octubre (EUROPA PRESS)-

El Gobierno de Cantabria (PP) prevé suspender el contrato de ampliación del hospital de Laredo tras un conflicto con el adjudicatario, que «probablemente se resolverá por la vía legal», y desarrollar un nuevo proyecto para llevar a cabo la segunda fase de la obra.

Así lo indicó este lunes en el pleno del Parlamento el ministro de Sanidad, César Pascual, que calificó este proyecto como «otro ejemplo de desastre de gestión socialista» durante el mandato de la anterior Ejecutiva PRC-PSOE.

Según él, la primera fase de la ampliación ya está terminada pero la segunda está suspendida porque se adjudicó «a precios hace tres años» y el coste de la actuación es ahora «mucho más elevado. Sin embargo, ya no existe la posibilidad de cambiar el contrato, por lo que “estamos en el camino de la rescisión”.

Así, criticó al PSOE, que dirigió el Ministerio de Sanidad en la última legislatura, porque tras «meses y meses de suspensión, nadie hizo nada. Y es que la fase dos está presupuestada, pero es “muy difícil” que la empresa retome el trabajo dado el tiempo que ya ha pasado.

Sin embargo, para completar el primero es necesario equipar las instalaciones con mobiliario para poder poner en funcionamiento los quirófanos, pero «está todo paralizado», afirmó el consejero, criticando que, además, el Ejecutivo del PP tuvo que realizar los trámites para poder utilizar la nueva resonancia magnética del hospital porque a los anteriores directivos “se les olvidó construir la sala para instalarla”.

Por todo ello, el asesor cree que este trabajo debería completarse con un nuevo proyecto global, que se incluirá en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024. Además, servirá para reordenar el plan funcional. , porque “las cosas han cambiado”. Por ejemplo, dijo que el plan describe planes para hacer posibles tres salas de parto en un hospital que no tiene «ni siquiera una por día».

Al mismo tiempo, el Gobierno se ha comprometido a desarrollar la construcción del nuevo hospital de alta resolución de Castro Urdiales, que también se incluirá parcialmente en el próximo PGC, aunque se trata de un «proyecto legislativo» y estará presupuestado para varios años. . .

Este hospital -que todavía no tiene mucho- “no competirá” con el de Laredo, sino que “se complementará”, como es el caso de Tres Mares en Reinosa y Sierrallana en Torrelavega, comparó Pascual, que hizo estos declaraciones en respuesta a las preguntas de Vox sobre el trabajo de estos centros.

MERCADO DE PROVEEDORES DE CASTRO

Previamente, el ministro de Fomento, Roberto Media, intervino en el pleno para responder a otras preguntas del PSOE sobre la construcción del Mercado de Alimentos de Castro Urdiales, que está suspendida desde agosto de 2022 y que el partido ‘popular’ se ha comprometido a terminar «en el menor tiempo posible.

De hecho, Comunicación Social aseguró que, tras llegar al Ministerio en julio, firmó en agosto el contrato para la elaboración de las obras modificadas y la semana pasada recibió el proyecto, con un presupuesto de 172.200 euros que se suma al inicial costo. de las obras.

Así, una vez acordada la modificación con la constructora, “dentro de unos días” se aprobará el proyecto definitivo y luego se reiniciarán las obras con un plazo de ejecución de seis meses.

Y en febrero el Parlamento de Cantabria ya aprobó por unanimidad una iniciativa que instaba al Gobierno regional (entonces PRC-PSOE) a finalizar las obras de reforma interior del mercado de abastos de Castro Urdiales en un plazo no superior a seis meses, lo que suponía hacerlo antes Agosto de este año. .

La actuación fue anunciada en abril de 2019, poco antes de las anteriores elecciones autonómicas, tras un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, por el que el Ejecutivo cántabro acordaba hacerse cargo de la rehabilitación interior y del Consistorio del exterior y medio ambiente.

Sin embargo, el año pasado los trabajos se vieron interrumpidos al surgir problemas en algunos pilares estructurales que comprometían la estabilidad del edificio, tras lo cual fue necesario realizar una inspección para saber si había más elementos afectados y los comerciantes tuvieron que ser desalojados. reubicándolos en la Plaza Nueva.