Local  

El IPC sube tres décimas en octubre en Cantabria y la tasa interanual baja al 7,1%

El IPC sube tres décimas en octubre en Cantabria y la tasa interanual baja al 7,1%

SANTANDER, 15 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Cantabria aumenta un 7,1% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, 1,2 puntos menos que en septiembre y dos décimas menos que la media nacional (7,3%).

Respecto a septiembre, la tasa anual del IPC aumenta tres décimas en Cantabria, al igual que en España, según los datos definitivos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los principales incrementos en Cantabria se registraron en productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, mientras que respecto al mes anterior se produjeron en vestido y calzado.

Así, respecto a octubre del año pasado, en Cantabria los precios subieron en todos los sectores, excepto en comunicaciones, donde cayeron un -1,8%.

El principal aumento correspondió a alimentos y bebidas no alcohólicas, que se dispararon un 15,2%, debido a alzas en los precios de legumbres y hortalizas, leche, queso y huevos y carne, mayores este mes que en 2021; seguido del transporte con un 9,3%.

Los hoteles, cafeterías y restaurantes subieron un 6%; utensilios domésticos 5,7%; el otro sector 5,4%; bebidas alcohólicas y tabaco 5,1%; ocio y cultura 3,4%; docencia 2,5%; y vivienda 2,4%.

Menos de un punto subieron en vestuario y calzado (0,8%) y medicina (0,7%).

POR MES

Por otro lado, en la comparación con septiembre, vestuario y calzado fueron más caros en octubre (9,8%), lo que refleja el comportamiento de los precios al inicio del otoño-invierno; alimentos y bebidas no alcohólicas –por aumentos en los precios de frutas, verduras y hortalizas, leche, quesos y huevos y carnes– y el sector transporte –principalmente, por el aumento en los precios de combustibles y lubricantes–, con aumento del 2% en ambos; y docencia (1,1%).

También aumentan los precios, aunque menos de un punto, en electrodomésticos de cocina (0,9%) y en el resto del sector (0,7%).

Por su parte, los precios de la vivienda disminuyeron (-6,6%) como consecuencia de la caída de la electricidad y el gas; hoteles, cafeterías y restaurantes (-0,9%); bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones, ambas -0,2%; y medicamentos (-0,1%). El ocio y la cultura se estancaron en octubre respecto a septiembre.

Así, este año, los precios se disparan un 5% en Cantabria, impulsados ​​por alimentación y bebidas no alcohólicas (12,4%); transporte (9,4%) y hoteles, cafeterías y restaurantes (5,8%). Sólo vestuario y calzado (-4,6%), vivienda (-2%) y comunicaciones (-1,8%) fueron más baratos que en igual período del año pasado.

DATOS NACIONALES

En España, el IPC aumentó tres décimas en octubre respecto al mes anterior y redujo repentinamente su tasa interanual en 1,6 puntos, hasta el 7,3%, el valor más bajo desde enero, poco antes de la declaración de guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en 6,1%.

El organismo mantiene, por tanto, el dato interanual del 7,3% que avanzó a finales del mes pasado, pero recorta una décima, del 0,4% al 0,3%, el avance mensual del IPC estimado inicialmente.

La tasa de inflación de octubre está 3,5 puntos por debajo del máximo alcanzado en julio pasado, cuando el IPC subió al 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual tras caer tres décimas en agosto, hasta el 10,5%, y en septiembre retroceder 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Según el INE, la moderación del IPC homólogo hasta el 7,3% en octubre se debe principalmente a la caída de los precios de la electricidad y, en menor medida, a la caída de los precios del gas.

En la moderación de la inflación también influyó el hecho de que los precios de las prendas de vestir y el calzado, debido a la nueva temporada otoño-invierno, subieran menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2021.

En el extremo opuesto, en octubre los precios de los alimentos volvieron a subir. Su tasa aumentó un punto, hasta el 15,4%, la más elevada desde el inicio de la serie, en enero de 1994. Destaca el incremento del coste de las legumbres y hortalizas, la carne y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más subieron en el último año son el azúcar (+42,8%); legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); huevos (+25,5%), leche (+25%); aceites y grasas (+23,9%) y cereales (+22,1%).

Sin considerar la reducción del impuesto especial sobre la electricidad y la variación de otros impuestos, el IPC interanual alcanza el 7,7% en octubre, cuatro décimas por encima del tipo general del 7,3%. Así se refleja en el IPC a tipos constantes que el INE también publica dentro de esta estadística.

EL NÚCLEO SE QUEDA EN 6,2%

En términos mensuales (octubre frente a septiembre), el IPC aumenta tres décimas.

La inflación subyacente (excluidos alimentos no elaborados y energía) se situó en el 6,2% en octubre, 1,1 puntos por debajo del IPC general.

En el décimo mes de 2022, el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA registra un aumento de una décima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.