Santander (EFE).- El pabellón de La Albericia, en Santander, acogerá desde este viernes el Torneo Internacional de Balonmano de Clubes de Cantabria, que tendrá por segundo año como principal atractivo al polaco Kielce, en el que Talant Dujshebaev entrena a sus dos hijos, Álex y Dani, ambos santandereanos de nacimiento e internacionales con hispanos.
Talant Dujshebaev, entrenador del Barlinek Industria Kielce que ganó la Champions League con Teka, asistió a la presentación del torneo en el Ayuntamiento de la capital cántabra.
También estuvieron presentes sus hijos y el jugador Dylan Nahi, la alcaldesa Gema Igual, la directora general de Deportes de Cantabria, Susana Ruiz, y el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín.
“Estoy muy feliz de estar en Santander y de volver a La Albericia, el pabellón donde logramos la mayor gloria deportiva en Cantabria”, dijo Dujshebaev entre lágrimas de emoción.
También recordó cómo en 1993, 1994 y 1995 tuvo “la suerte de salir al balcón de este Ayuntamiento a celebrar los títulos” ganados con Teka. Tener la oportunidad de volver a jugar aquí es un sueño», añadió.
El Kielce, como subcampeón de la Champions League, será el rival a batir en esta edición, aunque el actual campeón es Blendio Sinfín.
¿Qué otros equipos participan?
Kielce de los Dujshebaev, Blendio Sinfín, Recoletas Atlético Valladolid y Frigoríficos Morrazo participarán en la fase masculina, mientras que la fase femenina estará liderada por los equipos cántabros Uneatlántico BM. Pereda, Anabel Lee Camargo ’74 y Loizaga Const. Castro-Urdiales, junto al equipo riojano Grafometal Sporting La Rioja.
El torneo se dividirá en los próximos dos fines de semana, el primero para la competencia masculina y el segundo para la competencia femenina.
“Es la más esperada por el balonmano cántabro”, destacó Barquín, quien aseguró que la edición anterior, celebrada en el municipio cántabro de Laredo, fue “un éxito”.
Las entradas ya están a la venta mediante reserva online y en varios puntos participantes, a un precio de 15 euros, mientras que las entradas diarias cuestan 12 euros.
Asimismo, en las taquillas del Pabellón de La Albericia se venderán abonos y entradas antes del inicio de cada jornada.
El alcalde destacó «la historia del balonmano en Santander» y subrayó que este torneo es «un premio para esa afición que tanto ama y conoce este deporte.
El director general de Deportes valoró la importancia de este tipo de eventos entre colegios y categorías inferiores para que los niños “absorban estos valores deportivos a través de sus ídolos”.
Al finalizar el acto, Álex Dujshebaev entregó una camiseta del Kielce al concejal de Santander.