Local  

El Presupuesto de Cantabria de 2023 sube a 3.504 millones y destina casi el 70% a «blindar» el estado de bienestar

El Presupuesto de Cantabria de 2023 sube a 3.504 millones y destina casi el 70% a «blindar» el estado de bienestar

SANTANDER, 27 de octubre (Diario de Cantabria) –

El Presupuesto de Cantabria para 2023 asciende a 3.504 millones de euros, de los que casi el 70%, 2.435 millones, se destinan al “blindaje” del estado del bienestar, es decir, las áreas de educación, sanidad y políticas sociales, que están creciendo 6 . Un 7 por ciento, casi dos puntos por encima de la media del conjunto, que la sitúa en un 4 por ciento.

La información la ha facilitado el vicepresidente autonómico y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, que esta mañana ha aprobado la Ley de Presupuestos Autonómicos, que será presentado esta mañana por la ministra de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez.

También destacó que por primera vez las partidas de inversión superan la barrera de los 500 millones de euros, para “consolidar” la “recuperación que iniciamos en Cantabria”, dijo.

Zuloaga ha explicado que, sin tener en cuenta los fondos europeos que recibirá Cantabria, el presupuesto de 2023 crece en 178 millones de euros y «dos tercios» de ese crecimiento lo «absorben» sanidad, educación y servicios sociales.

Así, la sanidad aumentará en 60 millones de euros, la educación en 30 millones y el empleo y las políticas sociales en 24 millones.

También indicó que los presupuestos «fueron elaborados» con un tope de gasto no financiero (conocido como tapa de gasto) de 3.051 millones (un 6,45% más que el año anterior).

Como novedad, el capítulo de gastos incluye un fondo de contingencia de 14 millones de euros para poder hacer frente a cualquier imprevisto derivado de la situación actual.

Por su parte, las entregas por cuenta de las que el Gobierno de España financia a Cantabria suman 2.159 millones, un 8,7% más. A ello se suman los millones transferidos por el Estado para las obras del Hospital de Valdecilla, el proyecto del Llano de la Pasiega y las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

A su vez, el Gobierno de Cantabria transferirá más de 116 millones a entidades locales para la realización de programas sociales, de empleo o de inversión.

A partir de ahora se inicia la tramitación del proyecto de Presupuestos en el Parlamento autonómico para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.