Local  

El PSOE de Cantabria celebrará su Conferencia Política los días 28 y 29 de enero

El PSOE de Cantabria celebrará su Conferencia Política los días 28 y 29 de enero

Antes, el 15 de diciembre en Torrelavega, se celebrará una Comisión Foral Extraordinaria

SANTANDER, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

El PSOE cántabro celebrará su Jornada Política los días 28 y 29 de enero para debatir el proyecto del partido para los próximos años para la comunidad autónoma.

El anuncio lo hizo el secretario general del partido, Pablo Zuloaga, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) celebrada este viernes por la tarde.

El líder de los socialistas cántabros indicó que la Jornada Política es una apuesta del XIV Congreso Regional y supone, a su juicio, una «buena oportunidad» para analizar y debatir el proyecto político del partido para los próximos años.

De cara a este nombramiento, se elaborará un documento marco, que será, como indicó Zuloaga, fruto del trabajo y debate que se ha llevado a cabo en las filas socialistas en los últimos meses y que culminará con su aprobación por la Junta Regional Comité Ejecutivo.

“El PSC-PSOE llevaremos a cabo un proyecto común, de todos, para seguir transformando Cantabria, con políticas que respondan a las reivindicaciones de cántabros y cántabras, con el objetivo de conseguir un territorio más igualitario, más sostenible, con más empleos y nuevas oportunidades para nuestra juventud», dijo Zuloaga.

Según él, será «un gran encuentro por el socialismo, que maximizará la participación, con propuestas realistas» con las que quiere «conectar con la mayoría social progresista» de Cantabria.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Regional acordó la celebración de un Comité Regional Extraordinario el 15 de diciembre en Torrelavega.

DATOS LABORALES

Además de adelantar estos nombramientos, Zuloaga se refirió a los datos de empleo conocidos este viernes con los que, a su juicio, «Cantabria sigue mostrando un crecimiento en ritmo económico, también en creación de empleo», siendo la cuarta comunidad donde más ha bajado el paro en el año pasado.

Para él, estos datos se deben a la Reforma Laboral, “que convirtió muchos de los contratos que antes eran temporales en contratos por tiempo indefinido”. Y es que, según ha señalado, 4.106 personas han encontrado trabajo en el último año desde el pasado noviembre, una «buena cifra» -dijo- si se compara con el año pasado y con la comparativa desde 2001.

El descenso del paro en noviembre en Cantabria, respecto al mismo mes de 2021, es del 10,9%, descenso superior al del conjunto del estado (-9,4%). No obstante, respecto a octubre, el número de parados registrados en los centros de empleo cántabros aumentó en 358 personas en noviembre, lo que supone un aumento del 1% respecto a octubre, el cuarto más alto de las comunidades, donde de media descendió -1%.

“Los datos de este mes nos invitan a seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo, enfocándonos en aquellas brechas que más nos han preocupado, que son el acceso de jóvenes y mujeres al mercado laboral y la igualdad de oportunidades”, opinó

Además, Zuloaga indicó que “Cantabria es la segunda comunidad autónoma con menor tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años, lo que, a su juicio, “muestra un trabajo responsable por parte de todas las instituciones”.

Y es que, como decía, estos datos “no son fruto de la casualidad ni del paso del tiempo” sino de la puesta en marcha de iniciativas como el primer Plan de Empleo Joven en 2021 con 79 millones.