Local  

El voto de calidad de la alcaldesa evita la reprobación del equipo de Gobierno de Santander

El voto de calidad de la alcaldesa evita la reprobación del equipo de Gobierno de Santander

El Pleno aprueba la firma de la modificación de la concesión pública de La Remonta

SANTANDER, 24 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El voto de calidad de la alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, ha evitado hoy la reprobación del equipo de Gobierno PP-Cs en el Pleno de la Corporación, a propuesta del Grupo Regionalista, por no presentar el presupuesto del Ayuntamiento antes del 15 Octubre.

Durante la sesión, el concejal ha confirmado que el presupuesto de 2023, que ha sido «muy difícil» de elaborar y es «bueno para Santander» y «realista», será presentado a la oposición a principios de diciembre para recoger sus propuestas. Una oposición que ha reclamado con insistencia el documento en otros puntos de la sesión y que considera «impresentable» no conocer aún el borrador.

La moción de desaprobación contó con votos en contra de PP y Cs, abstención de Vox, y a favor de RPC, Unidos por Santander (UxS) y PSOE, aunque este último ha presentado una enmienda sustitutiva para desaprobar al alcalde y no al equipo de gobierno -según el ley, la competencia recae en el presidente de la Corporación – por incumplimiento de la Ley de Hacienda Local por no haber tramitado el presupuesto de 2022 hasta el Pleno y por no haber presentado el proyecto de 2023 aprobado el 15 de octubre.

Enmienda rechazada por los regionalistas porque con su propuesta querían escenificar la «corresponsabilidad» del PP y Cs en la no presentación de los presupuestos mediante una desaprobación «coral» de un pacto de gobierno «fallido», según su portavoz, José María Fuentes -Pila.

El concejal ha acusado al equipo de Gobierno de «no darle un pito al agua» este año con las cuentas municipales y de adoptar una política presupuestaria de «mercadillo» al llevar al pleno «sus necesidades» para que se satisfagan con excedentes. Además, las «desaprobaciones que se han producido entre los dos equipos del Gobierno» han sido calificadas de «lamentables» y se ha exigido un documento de presunción para 2023, solicitado.

Su homólogo del PSOE, Daniel Fernández, acusó a la alcaldesa de haber infringido la Ley de Hacienda Local durante toda la legislatura por no haber presentado los presupuestos a tiempo, y explicó que su grupo apoya la desaprobación porque, aunque la ley establece que
El mismo es responsable de no tener presupuesto, el PP es el «causa del parón» en el que se ha empantanado Santander en esta legislatura, ha sostenido.

Ante estas críticas, el regidor ha adelantado que el presupuesto municipal para 2023, elaborado desde agosto «con muchos inconvenientes», se presentará a principios de diciembre y ha pretendido contar con aportes «razonables» de la oposición y no con enmiendas al conjunto, como sucedió con el último.

Culpó al Gobierno central de la disminución de los gastos e ingresos municipales y subrayó que «nunca» aprobaría un presupuesto «al precio» que hizo Pedro Sánchez.

Y en cuanto a su desaprobación, negó que Santander sea la única y última ciudad sin presupuesto y preguntó a regionalistas y socialistas si también van a desaprobar a los alcaldes de sus formaciones que aún no se han presentado.

EL MONTAJE

Por otro lado, la moción del PRC avanzó para la firma inmediata de la adenda a la concesión pública de La Remonta, luego de que el Ministerio de Defensa, propietario del inmueble, propusiera que un jurado expropiatorio fijase el precio del mismo.

De esta forma, la intención es firmar la cesión durante cinco años y durante ese tiempo negociar la compra -como sostienen Ciudadanos y PSOE- o la cesión gratuita, como piden el PP y Vox, que garantizan que es legalmente posible y , por lo tanto, es sólo una cuestión de oportunidad y voluntad política.

El concejal de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, recomendó no firmar la enmienda para no facilitar la negociación del Ministerio en detrimento de los intereses municipales y porque podría suponer que la Defensa recupere finalmente su uso mientras el Ayuntamiento asumió los gastos, por ejemplo, el mal estado de los edificios que contiene.

Ceruti también informó que el último valor propuesto por Defensa para la finca fue de 9,1 millones, mientras que la tasación oficial encargada por el Ayuntamiento sitúa su valor en 4,5, por lo que considera «razonable» la propuesta del Ministerio, que es una expropiación de jurado. que determina el precio, ya que destrabaría la situación y obtendría «un activo importante para el Santander».

Los socialistas acusaron a la derecha de «proponer un unicornio» con el traspaso gratuito y señalaron que la adenda no lo propone, además de que «descapitalizaría» a Defensa; mientras que el PP y Vox han insistido en que «legal y judicialmente» se puede ceder gratuitamente, y más cuando «lo que tiene el Ministerio ahí es una carga».

REINA SOFÍA

Por otro lado, el Pleno aprobó cuatro procesos de modificación de crédito por un valor conjunto de casi tres millones de euros, la mitad de los cuales, 1,5 millones, para la ejecución de las obras para la puesta en marcha del Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que, como las demás, solo contó con el apoyo del equipo de gobierno.

En este sentido, el PRC y la UxS criticaron que solo el Ayuntamiento de Santander se haya comprometido económicamente con este proyecto y con 10 millones de euros, que irán en detrimento de otras partidas del ámbito de la cultura, por ejemplo para la Biblioteca Menéndez Pelayo. , que para Fuentes-Pila es «un escándalo». “Esta juerga la paga el Santander”, lamentó, señalando que no se conoce el proyecto “real”, es decir, su funcionamiento o exhibiciones.

El portavoz popular, César Díaz, ha destacado que «en ningún caso» el Ayuntamiento ha renunciado a la cofinanciación del Gobierno central y autonómico de este centro, en el que también «confía» porque será de «interés general» para Santander y Cantabria. Y le respondió al regionalista que «fiesta» fue lo que le pasó al MUPAC cuando el PRC y el PSOE buscaron otra sede alternativa a Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.