ENISA ha certificado cuatro startups cántabras desde julio

ENISA ha certificado cuatro startups cántabras desde julio

SODERCAN refuerza alianza con ENISA para impulsar la certificación de startups cántabras

SANTANDER, 29 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

Desde el pasado mes de julio, la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, ha certificado a cuatro empresas emergentes de Cantabria: Inhibitec Anticuerpos, El Súper de los Pastores, Siali Tecnologies y Uktena Tech.

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente del Ministerio de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, reforzó su alianza ENISA para impulsar esta certificación de las startups cántabras para que puedan beneficiarse de los beneficios y exenciones fiscales de la Ley de Promoción del Ecosistema de Empresas Emergentes.

Siali Tecnologies y Uktena Tech compartieron su experiencia en la conferencia que SODERCAN celebró hoy con ENISA en el salón de actos del PCTCAN, para dar a conocer la Ley de Startups, el proceso de certificación de empresas emergentes y las líneas de financiación para pymes y emprendedores.

Según destacó en videoconferencia el director general de ENISA, José Bayón, que inauguró la jornada junto al director general de SODERCAN, Ángel Pedraja, la Empresa Nacional de Innovación ha financiado 49 operaciones de empresas cántabras por valor de 8,5 millones de euros en los últimos 12 años.

Por su parte, Pedraja recordó que SODERCAN es la organización de referencia en Cantabria en materia de emprendimiento, con más de 20 años desarrollando programas de apoyo a emprendedores, y como ha defendido el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, el trabajo en equipo. la suma de esfuerzos del ámbito público –tanto a nivel nacional como regional– y el privado y el fortalecimiento de alianzas para lograr el éxito y consolidación de los proyectos empresariales.

Jordi García Brustenga, director de Promoción del Ecosistema Emprendedor de ENISA, fue el encargado de explicar los beneficios fiscales y sociales de la denominada Ley de Startups (Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Promoción del Ecosistema de las Empresas Emergentes), una legislación pionera en Europa que crea un entorno jurídico favorable, a nivel fiscal, mercantil, civil y laboral, para su crecimiento y consolidación.

También detalló las líneas de préstamo que ENISA pone a disposición de pymes y emprendedores de Cantabria que quieran impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador y que sean compatibles con la ayuda de SODERCAN.

ENISA apoya proyectos empresariales viables y con potencial transformador a través de diversas alternativas de financiación que permiten diversificar fuentes, y pueden ser una opción complementaria a otras fuentes de inversión públicas o privadas.

Cuenta con seis líneas de crédito: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, Emprendedores Digitales y AgroInnpulso, Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas. Los tres últimos tienen como objetivo apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino, impulsar la innovación y la digitalización del sector agroalimentario en toda su cadena de valor e impulsar la industria cultural.

Por parte de SODERCAN, el director del Área de Creación de Empresas, Alfredo Cuesta, presentó los instrumentos y apoyos de la sociedad pública para la creación de empresas, con especial énfasis en el apoyo a las empresas de base tecnológica (EBT). avanzó novedades, como la creación de una nueva línea de ayuda para grandes proyectos de I+D y otra para proyectos de cooperación.

Sergio Pesquera, CEO de Siali Technologies, presentó la experiencia de su empresa como startup certificada en Cantabria; y Rafael Wanderley, CEO de Uktena Tech, como startup financiada por ENISA en la Comunidad Autónoma.

UKTENA es una empresa fundada en 2020, ubicada en Santander (CDTUC), que se dedica a desarrollar asistentes inteligentes para la industria que aumentan la eficiencia, reducen costes y amplían las oportunidades laborales de personas sin experiencia profesional. UKTENA cerró recientemente su primera ronda de financiación por valor de 250.000 euros y se adhirió al Programa LANZADERA de Juan Roig.

SIALI es una empresa fundada en 2018, ubicada en Guarnizo. Su principal objetivo es desarrollar productos dirigidos a la industria basados ​​principalmente en tres verticales tecnológicas: visión por computador, Deep Learning y diseño de circuitos.
En los últimos años ha realizado diversos proyectos integrando soluciones de visión artificial basadas en Deep Learning para un amplio abanico de clientes industriales; y también se incorporó al Programa LANZADERA de Juan Roig.