Local  

«Era de justicia saldar la deuda»

«Era de justicia saldar la deuda»

Revilla celebra un día «histórico» en el que «por fin» un Gobierno «cumple sus compromisos» con Cantabria

SANTANDER, 16 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha firmado este miércoles los convenios con el Gobierno de Cantabria para financiar inversiones en los proyectos «estratégicos» del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y el polígono industrial de La Pasiega y la renta vitalicia que saldará la deuda histórica que el Estado tiene con el Hospital de Valdecilla desde sus obras de reconstrucción tras el derrumbe de 1999.

Este último quedará «terminado» gracias a los 33 millones que aparecerán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, de los que 22 millones los destinó el Gobierno central y los 11 restantes se incluirán mediante una enmienda, firmada hoy por el ministro, que consideró que «era justo saldar la deuda».

Asimismo, ratificó los convenios que permitirán a los proyectos MUPAC y La Pasiega invertir un total de 44 millones, ya que el gobierno central aporta 11 millones a la PGE para el próximo año por cada uno de los proyectos y, además, permitirá la en el ejercicio 2023 también se gastan otros 11 que estaban contabilizados para este 2022 pero que no tuvieron tiempo de ejecutarse.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió a la ministra acompañado de varias autoridades y le agradeció esta jornada «histórica» ​​en la que se facilita la llegada a la comunidad de 77 millones de euros -«más de lo que tenía Bárcenas en Suiza y más de lo que le pagó el Rey a Corina», bromeó, y sobre todo por poner fin a una «larguísima batalla» para cobrar la deuda hospitalaria que le ha dado «muchos quebraderos de cabeza» y le ha llevado a llamar a «algún presidente del Gobierno de «delincuente».

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que han intervenido Montero y Revilla, acompañados por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la ministra de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; y el Ministro de Industria y Turismo, Javier López Marcano.

Tanto la ministra como el presidente aclararon que estos 33 millones para Valdecilla se justificarán con inversiones en sanidad, ya que corresponden al pago de las obras que el Gobierno de Cantabria ya adelantó en su momento, «afortunadamente, porque si hubieran esperado si el gobierno de España hubiera pagado, todavía tendríamos el hospital cerrado», añadió Montero tras aclarar que esta disposición para la salud pasa por contratar profesionales, incorporar tecnologías para mejorar los diagnósticos o los centros de salud y los equipos de emergencia en las ciudades, donde la comunidad «nunca ha escatimado a pesar de la dispersión poblacional.

En este sentido, Revilla ha explicado que «aunque nos dieran 60 millones, no cubriría todo lo que cuesta Valdecilla», ya que «abrir la persiana» supone un millón de euros al día. Así, y ante las críticas del PP, que ha denunciado que en Valdecilla no se ha invertido «ni un euro» de la dotación porque el hospital «ya está pagado», el presidente aclara que ahora se está cobrando el pago de la deuda Se pagó en su momento, pero «naturalmente todo se justificará en gastos de salud».

Además, celebró que «por fin» haya «un Gobierno y un ministro que cumpla los compromisos y pague» hasta saldar íntegramente las anualidades pendientes, frente a otros -en concreto citó al ‘popular’ Mariano Rajoy- que prometieron pagar, pero luego no lo hicieron. “El Gobierno socialista ha cumplido con rigor todos los plazos hasta llegar hoy a un acuerdo total”, ha elogiado Revilla,

Por su parte, Montero, con quien el jefe del Ejecutivo cántabro dijo tener una «relación extraordinaria» y que «siempre» lo cuidó y acogió, añadió que las necesidades en el ámbito de la salud «siempre son muchas» y lamentó que “Algunos intentan prolongar el deterioro que se vive en algunas partes de España” en este sentido.

Se refirió a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, donde hay un modelo sanitario que «es rechazado por la mayoría de los ciudadanos», mientras que Cantabria -con un Gobierno PRC-PSOE y donde los socialistas gestionan el Ministerio de Sanidad- es la que más invierte en salud por habitante y tiene un sistema “comparable” a las demás comunidades.

“Es un placer colaborar con este gobierno”, dijo Montero, y con un presidente que “si hay algo de lo que se puede estar orgulloso es de tener las ideas muy claras y ser muy insistente”.

PASIEGAS Y MUPAC

Por ello, el Gobierno aportará 22 millones de euros -más los 22 de 2022- para dos proyectos que le cedió Revilla y que son «estratégicos» para la comunidad, y que Montero ha sostenido que pretenden hacer de la innovación y la tecnología un » motor económico Será el Estado el que haga esta inversión en MUPAC y La Pasiega tras no haber podido encajarlas en los fondos europeos.

La titular de Hacienda ha explicado que si las partidas no se gastan en el próximo ejercicio se puede hablar de prórrogas, pero tanto ella como Revilla están convencidas de que se ejecutarán. Además, podrán justificarse con las inversiones realizadas desde 2021, cuando comenzaron las acciones.

Respecto a La Pasiega, dijo que los 22 millones servirán para acondicionar el parque industrial en 2023 y hacer un llamado a los empresarios para que inviertan y se instalen en él; mientras que en el caso de MUPAC, que contará con otros 22 millones, pretende convertirse en un “motor de atracción turística” y fomentar una mayor investigación sobre el ser humano cántabro para trasladar “conocimiento y cultura al resto del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.