Local  

Fiscalía pide hasta 7 años de cárcel a los acusados por los disturbios contra el toque de queda en Santander

Fiscalía pide hasta 7 años de cárcel a los acusados por los disturbios contra el toque de queda en Santander

SANTANDER, 23 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La Fiscalía de Cantabria pide hasta siete años y cuatro meses de prisión para los once jóvenes acusados ​​de los graves disturbios en Santander contra el toque de queda acordado por el Gobierno regional por la pandemia del coronavirus y que se saldó hace dos años con varios detenidos , policías heridos y daños en el mobiliario urbano.

El Ministerio Fiscal reclama esta condena contra el considerado líder de los altercados ocurridos las noches del 30 y 31 de octubre de 2020 en el centro de la capital cántabra, que además pide más de 3.000 euros en concepto de indemnización por los mismos. afectado por el daño causado.

El presunto capo convocó a la población del Ayuntamiento junto a otras personas a través de un vídeo en Instagram en el que aparecía encapuchado, empuñando una katana y un cuchillo de gran tamaño.

Además, en el escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal solicita entre tres y cinco años de prisión para los diez imputados restantes, y una indemnización de hasta 14.310 euros para un imputado, por las lesiones y secuelas ocasionadas a una policía local.

El fiscal, interesado en abrir juicio oral ante la Audiencia Provincial de Cantabria, acusa a los once imputados del delito de desórdenes públicos (incitación) y a dos de desórdenes públicos agravados, a tres de incendio provocado (en Arrabal, Enseñanza y Ruas Enseñanza). Andrés del Río), un delito de agresión y seis delitos de agresión agravada, un delito de resistencia grave a los agentes del orden concursando con lesión leve y dos delitos de resistencia grave a los agentes del orden concursando con tantos heridos (policía local y nacional oficiales).

Además, el Ministerio Público considera que hay atenuación de alteración psíquica en el imputado principal, que padece un trastorno de personalidad y control de impulsos y otro relacionado con sustancias, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, que afectan levemente sus cualidades volitivas.

Estuvo en prisión preventiva durante tres meses, del 2 de noviembre de 2020 al 3 de febrero de 2021.

VIDEO EN INSTAGRAM CON CATANA Y CUCHILLO

La investigación de estos hechos estuvo a cargo del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander.

En el auto que ponía fin a la investigación, el magistrado designaba a un joven como líder de la misa reunida frente al Consistorio ya que, “en unión con otras personas y entidades, hizo un llamado a través de la red social Instagram para acudir a la Plaza del Ayuntamiento de Santander a partir de las 23:00 horas.

En el video, el líder «aparecía encapuchado, empuñando una katana y un cuchillo grande» y declaraba: «Saquemos las armas contra la élite puerco cabrón, revolución o muerte».

“El objeto de esta convocatoria era atentar contra la paz pública, destrozando y afrentando a la Policía, todo ello, en protesta por las medidas sanitarias que había acordado el Gobierno regional” por el Covid.

A raíz de esta convocatoria, unas 120 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Santander “realizando conductas como quema de contenedores y destrucción de cubos de basura y material urbano, lanzamiento de piedras y botellas a vehículos policiales, agresiones a agentes y otras conductas que consisten en realizar actos de violencia contra las personas y las cosas, siempre con la intención de perturbar gravemente la tranquilidad pública”.

Esa noche, los daños en el mobiliario urbano ascendieron a 10.793 euros. Una noche después, se convocaron de nuevo mítines en la ciudad “con menor impacto en la seguridad ciudadana gracias a la fuerza policial”, aunque “se quemaron contenedores y se produjeron otros daños a la propiedad privada y al mobiliario urbano, actuando los autores en todo momento. la misma con el propósito de alterar la paz pública».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.