Local  

Gobierno aportará fondos para la recogida de las 25 vacas muertas y estudia medidas para rehacer la gandería

Gobierno aportará fondos para la recogida de las 25 vacas muertas y estudia medidas para rehacer la gandería

SANTANDER, 4 de agosto. (PRENSA EUROPA) –

El Gobierno de Cantabria aportará «inmediatamente» fondos económicos para la recogida de los cadáveres de las 25 vacas que aparecieron muertas este domingo, encerradas en una choza de Carcabal, en San Roque de Riomiera, y también busca la manera de ayudar a los propietario para reconstruir el ganado.

Así lo dijo este viernes, a preguntas de la prensa, el consejero sectorial, Pablo Palencia, quien reiteró que su departamento está apoyando técnicamente la investigación que lleva a cabo el Seprona -de la que no tiene nuevos datos- y trabajando para «encontrar una vía para apoyar a los jóvenes agricultores, que son muy importantes para nosotros, que sufren este tipo de acciones por una causa mayor.

En concreto, el Ministerio hará una «aportación económica inmediata para la recogida de animales muertos, por motivos de salud pública» y también, a través del seguro agrario, está trabajando «para poder ayudar económicamente» a este joven ganadero que «estaba afrontando un gran problema. «, subrayó.

Así, la Ganadería busca “articular medidas de ayuda económica para poder reconstruir esta finca, una finca no se hace de la noche a la mañana. Una finca no se compra vacas. Se necesita tiempo, inversión, mucho trabajo, mucho trabajo tradición familiar”. Y este tipo de acciones tiene un impacto muy fuerte en el agricultor”, destacó.

Palencia pudo hablar este jueves con el afectado, así como con el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández, para informarle de que el Ministerio está «trabajando intensamente, todos los servicios técnicos y todas las direcciones generales, para articular algún tipo de economía solidaria, alguna medida de ayuda inmediata, pero también revisando la incorporación agraria, la formación de futuro y el compromiso con los jóvenes, que es una preocupación del Gobierno de Cantabria”, ha asegurado.

El regidor hizo esta afirmación en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Santander en la inauguración de la V Feria del Queso de Cantabria.