Local  

Inaugurada la carretera entre Castillo Pedroso y San Vicente de Toranzo

Inaugurada la carretera entre Castillo Pedroso y San Vicente de Toranzo

SANTANDER, 2 de diciembre (Diario de Cantabria) –

O Ministério de Obras Públicas, Ordenamento do Território e Urbanismo investiu 3,7 milhões para renovar completamente a estrada que liga Castillo Pedroso e San Vicente de Toranzo, nos seus cinco quilómetros de extensão, e que o presidente regional, Miguel Ángel Revilla, inaugurou esta Viernes.

Según el ministro de Fomento, José Luis Gochicoa, se trata de una autopista moderna, dotada de una red de comunicaciones de fibra óptica, así como barreras de seguridad adaptadas para motos.

También se mejoró el cruce con la carretera local a Esponzues y, al final de la obra, se construyó una rotonda en el cruce con la carretera nacional N-623.

Gochicoa ha explicado que se completará con un proyecto «muy avanzado» entre este núcleo y Villasuso para conseguir la unión con el Besaya y mejorar el «hermanamiento» y la relación entre vecinos.

El concejal también indicó que su departamento está trabajando en otras actuaciones en Corvera de Toranzo, como la mejora del saneamiento y drenaje en San Vicente de Toranzo.

Por último, subrayó la importancia de las comunicaciones transversales entre los distintos valles para disponer de una “red viaria completa y segura que minimice la despoblación del mundo rural”.

En este sentido, Revilla valoró el trabajo realizado desde 1995 en la “mejora notable” de 2.300 kilómetros de la Red de Autoviária Autónoma, “uno de los objetivos alcanzados para que todos los cántabros, vivan donde vivan, dispongan de infraestructuras de calidad para su vida diaria y acceso para vehículos sanitarios, ganaderos o de abastecimiento», dijo.

Para el presidente, «continuar con la tendencia positiva de Cantabria en el envío de datos de despoblación» hace necesario seguir reforzando los servicios públicos en educación, sanidad, carreteras o telecomunicaciones para fijar población y mantener el negocio en varios sectores de las ciudades.

En este sentido, se ha referido a los datos presentados este viernes en el Consejo Consultivo sobre Despoblación resultantes de un estudio del Instituto Cántabro de Estadística correspondientes a los años 2021 y 2022, según los cuales 24 municipios en riesgo aumentaron o mantuvieron su población en relación con 2020.

Por su parte, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, agradeció al presidente del Gobierno de Cantabria el «compromiso cumplido» de construir una carretera que conecte Castillo Pedroso con los servicios esenciales de otras localidades y que sea un «lazo de unión entre todo el municipio y con la totalidad de los valles de Toranzo y Anievas, cuyo alcalde, Agustín Pernía, también estuvo presente en el acto, y, en una tercera fase, con Iguña.

Quevedo valoró la mayor inversión realizada en la comarca en los últimos tiempos para “dar seguridad a los vecinos y mejorar las comunicaciones” en un pueblo con “un patrimonio importante, agroalimentario y servicios públicos de calidad que están consiguiendo superar la despoblación e incluso aumentar la población”. .

EL PROYECTO

Las obras consistieron en mejorar el trazado y acondicionamiento de la plataforma hasta alcanzar una anchura de seis metros, con ensanchamiento en curvas de radio inferior a 250 metros, es decir, dos carriles de tres metros cada uno y 75 centímetros.

Se realizó un nuevo sistema de drenaje, tanto transversal como longitudinal; se instalaron nuevos elementos de iluminación y se cambiaron los rótulos por otros nuevos.

Finalmente, se renovaron los cerramientos y la red de comunicaciones, así como la recuperación paisajística de la zona afectada.