Local  

Industria aumenta su presupuesto hasta los 157 millones, con un apoyo «sin precedentes» a la transición energética

Industria aumenta su presupuesto hasta los 157 millones, con un apoyo «sin precedentes» a la transición energética


SANTANDER, 8 de noviembre (Diario de Cantabria) –

El Ministerio de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio dispondrá en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2023 de 157,5 millones de euros, un 13,03% más que este año, un valor «récord» e «histórico» que significa , entre otros hitos, un apoyo «sin precedentes» a la transición energética en los sectores que abarca este Departamento.

Se trata de un presupuesto «para ser útil, adelantar proyectos, construir realidades y mejorar las políticas sociales», que vuelve a estar centrado en impulsar el polígono industrial La Pasiega, con una aportación al Polígono Industrial de Cantabria (SICAN) de 16,5 millones de euros, ha señalado. sumado a los 11 de este año, para el pago de la expropiación del terreno y el inicio de las obras en 2023.

Las inversiones para paliar los efectos del aumento del coste de la energía también se incluyen en líneas de ayudas de más de 17 millones de euros para autoconsumo, renovables, eficiencia energética en industrias, hoteles y comercio.

Y servirán para llevar a cabo el programa del Año Jubilar Lebaniego; la puesta en marcha de nuevos albergues; rehabilitación del patrimonio; y la obra de La Engaña tras obtener luz verde del CROTU y licitar próximamente las cuatro fases del proyecto con una partida de 1,4 millones, ampliables hasta 5 en función de las justificaciones que se vayan produciendo.

Además, se destinan 60 millones de euros a más de 70 solicitudes de ayuda a diversos sectores y se siguen impulsando grandes proyectos en la región.

Así lo ha dicho este martes el consejero del área, Javier López Marcano, en la rueda de prensa de presentación del «astronómico» presupuesto de su departamento para 2023, que contará con unos 25 millones de fondos europeos y que son «los mejores presupuestos» que ha dado el Ministerio nunca ha tenido, aunque «no es el mejor» al que aspira el Gobierno, porque «tenemos que seguir trabajando para mejorar», ha dicho.

Otro de los principales “hitos” de estos presupuestos será la reapertura del cuarto oscuro de Peña Cabarga en el primer semestre de 2023 con una nueva inversión de 600.000 euros y la puesta en valor del macizo de Cabárceno a través de vías ciclistas y peatonales.

El aeropuerto también se verá reforzado con la adquisición de nuevas rutas a través del primer concurso público; la regionalización de Torrebús y otras líneas de transporte se pondrá en marcha con 250.000 euros para compensar a los operadores por la prestación del servicio y unificar la imagen; y se llevarán a cabo nuevos programas de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) de I+D en el sector agroalimentario (200.000 euros) y de fomento de la inversión audiovisual (400.000).

Un último «hito» será la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) con el concurso para la contratación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) y el concurso para el proyecto básico y de ejecución de la primera sede en Torrelavega.

PRESUPUESTOS E HITOS POR ÁREAS

La Dirección General de Industria, con un presupuesto de 48,2 millones de euros y un incremento del 49,2% respecto a 2022 -según Marcano, una cifra casi en sí misma para un ministerio- contempla el impulso definitivo para La Pasiega (16,5 millones de euros); proyectos de alto potencial industrial para miembros de la Red Tecnológica Cántabra para la Competitividad Industrial (TCNIC) (2,2 millones); apoyo a la transición energética (12,9) e incremento de las líneas de ayuda al desarrollo de proyectos industriales y apoyo a acciones de inversión productiva (6,95).

En el área de Turismo, con 40,3 millones de euros (+31% respecto al año pasado), el foco está puesto en impulsar las obras de La Engaña, que este año “por fin será una realidad” con 1,4 millones ampliables hasta 5 ; el Plan Nacional Xacobeo de Turismo para impulsar 9 actuaciones en Cantabria (3 millones); aportaciones a la Fundación Camino Lebaniego que oscilan entre 1,3 y 4,3 millones; subvenciones de 300.000 euros para albergues; apoyo a empresas turísticas con 1,25 millones y una nueva partida de 3,2 millones para realizar mejoras de eficiencia energética; y 1,6 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística de Reocín.

La Sociedad Cántabra para el Fomento del Turismo, CANTUR, dispondrá de 44 millones y destinará alrededor de 8,8 millones a distintas inversiones que realizará en sus distintas instalaciones. La mayor será en Cabárceno o en la estación de esquí de Alto Campoo, donde se destinarán en torno a 4,4 y 2,4 millones de euros, respectivamente, entre sus diferentes actuaciones.

Algunas de ellas son la apertura de un nuevo edificio para los lémures o la reordenación de los espacios mineros en Parque Cabárceno, y las obras de seguridad y mantenimiento o la adquisición de pasos en Alto Campoo.

La Dirección General de Innovación dispondrá de 28,6 millones, un 0,13% menos que el año pasado, e incluye, entre otras medidas, un millón de euros para un nuevo programa de cooperación en innovación para pymes y grandes empresas regionales; apoyo a SODERCAN (20,2 millones); el desarrollo de la estrategia RIS3 Cantabria (180.000 euros); el lanzamiento de los programas RETECH del Ministerio (98.400 euros); la gestión de líneas de subvención (6,3 millones); apoyo a la participación de empresas en concursos europeos de innovación (230.000 euros) y desarrollo del programa CEOE CANtabria Empresarial (100.000 euros).

Por su parte, SODERCAN dispondrá de 20,7 millones (+0,92%) para fomentar el emprendimiento, fomentar la I+D+i en las empresas y abrirlas a nuevos mercados o desarrollar programas que ayuden a impulsar la actividad comercial de las empresas cántabras; mientras que SICAN dispondrá de 16,5 millones (+106,25%) para varios PSIR en Cantabria y la ampliación de PCTCAN, que tiene una partida de 4,7 millones de euros.

Cerca de 840.000 euros de esta ampliación se destinarán al proyecto del primer edificio del PCTCAN en Torrelavega; 200.000 de PSIR para la ampliación del parque en Santander; o 728.000 para la adjudicación de obras para la construcción de prototipos y experimentación, entre otras actuaciones.

Y la Fundación Camino Lebaniego dispondrá de 4,3 millones (un 331% más) con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, sin olvidar las partidas para proyectos europeos, las de promoción de albergues o las relacionadas con la realización de obras en el monasterio de Santo Toribio y las iglesias de la Asunción y Santa Marina, además de ocupar una cátedra en Santo Toribio en la Universidad de Cantabria (UC).

Por otro lado, el presupuesto de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones se reduce en casi un 20% hasta los 20,6 millones, e incluye proyectos como el fomento del transporte de interés público suprarregional (3 millones) o diversas actuaciones con fondos europeos .con foco en la transformación sostenible y digital de empresas o asistencia a centros públicos de banda ancha.

Finalmente, la Dirección General de Consumo dispondrá de 6 millones de euros, más un 15,8%, que invertirá en apoyo a los ayuntamientos para ferias, campañas o renovación de espacios comerciales (250.000 euros), creación de nuevas oficinas municipales de información (200.000), fomento de asociaciones (400.000 euros) y ayudas a empresas (2,5 millones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.