Local  

Kiti Mánver, Gabino Diego, Diana Navarro o Luis Piedrahita, protagonistas del Festival de Invierno de Torrelavega

Kiti Mánver, Gabino Diego, Diana Navarro o Luis Piedrahita, protagonistas del Festival de Invierno de Torrelavega

Habrá 24 presentaciones para adultos, niños y niños entre el 7 de enero y el 4 de marzo

TORRELAVEGA, dic. 2 (Diario de Cantabria) –

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acogerá la 34 edición del Festival de Invierno de Torrelavega los jueves, viernes, sábados y domingos, del 7 de enero al 4 de marzo, con actores, artistas y humoristas como Kiti Mánver, Luis Piedrahita, Santi Rodríguez, Juanjo Artero, Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Gabino Diego, Sara Escudero o Diana Navarro.

El festival incluye un total de 24 espectáculos repartidos en sus diferentes secciones, siete de ellos en la sección de teatro infantil y ocho en la de teatro juvenil. La novedad de este año, ya que el evento vuelve a la normalidad tras la pandemia y las restricciones, es que se ha reanudado la venta de abonos.

Además, las entradas tendrán un euro de descuento para quienes aparquen en el parking de La Llama, y ​​quien quiera reservar mesa para cenar en la ciudad después de los espectáculos podrá solicitarla en las taquillas del teatro.

El presupuesto de este año es de 240 mil euros, de los que el Gobierno de Cantabria aporta 40 mil, y las propuestas son de «gran valor» y abarcan diferentes artes escénicas, desde la literatura infantil y los títeres hasta obras históricas o musicales, teniendo un «gran peso «. y monólogos.

El acto ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el vicepresidente de Cantabria y ministro de Cultura, Pablo Zuloaga; la directora general de Ação Cultural, Gema Agudo; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y la concejala de Cultura, Esther Vélez, que destacó la «gran variedad» y «calidad» de las propuestas de un festival que, tras 34 años de realización ininterrumpida, es el «emblema» de la cultura de la ciudad y contribuye además a impulsar su actividad económica.

PROGRAMA Y ENTRADAS

En el interior del teatro de los sábados se pueden ver ‘El inconveniente’ (protagonizada por Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla), ‘Vive Molière’, ‘Delicadas’, ‘El alma de Valle Inclán’ (El Brujo), ‘Tercer cuerpo’ (interpretada de Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero), ‘Villa y Marte’, ‘El cuidador (Joaquín Climent, Alex Baharona y Juan Díaz), ‘En tierra extraña’ (Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad) y ‘The Royal Gag Orchestra’.

En la sección de teatro juvenil -los viernes- predominará el humor, ya que contará con las actuaciones de Luis Piedrahita y su ‘Es mi palabra contra la mía’; Santi Rodríguez con ‘Espíritu, hay risa después de la muerte’ o Sara Escudero con ‘Tiempo al tiempo’, además de los espectáculos ‘Primitial Prime’; ‘¡Que se vaya Aristófanes!’; ‘Calladitas Estáis Más Guapas’, interpretada por Jéssika Rojano, Sil de Castro y La María Rosa; ‘Entre Copas’, con Juanjo Artero, Patxi Freytez, Chusa Barbero y Elvira Cuadrupani; y ‘A Curva da Felicidade’, protagonizada por Gabino Diego.

El teatro infantil -los domingos- protagonizará ‘Esperando a Will’, ‘La reina del arga’, ‘La lámpara maravillosa’, ‘Laika’, ‘Musette de las IV temporadas’, ‘Italino Grand Hotel’ y ‘Cuando Samuel ?

Las entradas tendrán precios entre los cuatro y los 18 euros y se podrán adquirir a partir del martes 20, de forma escalonada. Así, las entradas para el teatro juvenil estarán a la venta ese día, el miércoles 21, para el teatro de los sábados y el jueves 22, para los espectáculos infantiles.

Se pueden adquirir online, a través de la web de TMCE; por teléfono, 902 733 797; o en taquilla, a partir de dos horas antes del inicio del espectáculo, si aún quedan entradas. El 10% del aforo estará a la venta el mismo día del espectáculo, a las 8:00 horas.

En cuanto a los abonos, se podrán adquirir entradas generales para las nueve funciones de los sábados por 162 euros para la Zona A y 135 euros para la Zona B; o el abono juvenil a las ocho del viernes por 96 y 80 euros, respectivamente.

FIESTA «VANGUARDIA»

Zuloaga felicitó al municipio por seguir celebrando un año más esta fiesta “vanguardista” con una programación “extraordinaria”, llena de gran talento, tanto masculino como “cada vez más femenino”.

En este sentido, valoró el esfuerzo de la organización por «combinar el talento» de artistas de ambos géneros y también por ofrecer un evento inclusivo, ya que se reservó un área para personas con problemas de visión o movilidad.

El responsable de Cultura reiteró que es «un acierto» apostar por la cultura tanto para el disfrute del público como para dinamizar otros sectores como el turístico, la hostelería y el comercio, como es el caso de este Festival de Invierno, que «va más allá» de la ciudad y de la región y aún recibe visitantes de las comunidades vecinas.

Asimismo, el alcalde ha puesto en valor el cartel de «excepcionales» y ha repasado las iniciativas culturales para el desarrollo de la ciudad que han sido previstas por el Ayuntamiento y el Gobierno, como la conversión de La Lechera en un centro de arte y cultura o el conservatorio de canto.

Por último, el concejal ha indicado que se ha desarrollado un programa «muy cuidado» que «no dejará indiferente a nadie», ya que tiene «un poco de todo». Vélez celebró esta nueva edición de un festival «muy especial» y que «hace un año que no baja el telón», ni en los peores momentos de la pandemia.

Por eso mismo, es un “referente cultural” para el municipio y también para el exterior, que trata de hacer de la cultura “un atractivo” ya la vez “un motor económico”.