La Filmoteca de Cantabria dedica en febrero un ciclo al director finlandés Aki Kaurismäki

La Filmoteca de Cantabria dedica en febrero un ciclo al director finlandés Aki Kaurismäki

SANTANDER, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

El director finlandés Aki Kaurismäki protagonizará en febrero la programación de la Filmoteca Cántabra ‘Mario Camus’ con un ciclo especial que incluye proyecciones, tanto en el teatro Santander como en la Casa da Cultura de Torrelavega.

En la sede principal de la Rua Bonifaz se proyectarán hasta seis de sus títulos más representativos, a los que se sumará su última gran película, ‘Folhas cadas’, que podrá verse el último fin de semana de febrero en la sala que alberga el Filmoteca gestiona en Torrelavega.

Así, según indicó el director del teatro cántabro, Christian Franco, el público podrá disfrutar de ‘Sombras en el paraíso’, ‘Ariel’, ‘La chica de la fábrica de cerillas’, ‘Leningrad Cowboys Go America’, ‘Leningrad Los vaqueros conocen a Moisés” y “Un hombre sin pasado”.

Franco destacó que ‘Hojas caídas’, “aclamada como una auténtica obra maestra” y galardonada con el Premio del Jurado Internacional en el Festival de Cannes, fue retirada de la carrera por el Oscar a la Mejor Película Internacional.

Por eso esta demanda del cine de Kaurismäki está ligada a ‘Anti-Oscar’, el otro gran ciclo que estructura la programación de la Filmoteca en este primer trimestre del año.

En este sentido, recordó que se trata de una selección dedicada a las obras maestras del cine estadounidense “ignoradas” por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

Dentro también de este ciclo se proyectará en febrero la comedia ‘Ser o no ser’ de Ernst Lubitsch, estrenada en 1942 y ambientada en la Polonia previa a la ocupación nazi, y que solo cosechó la nominación como mejor banda sonora original en los Óscar de ese año.

Franco añadió la “ignorancia” que sufrieron en la Academia dos westerns fundamentales dirigidos por John Ford, en la evolución de este género, como ‘Los centauros del desierto’ y ‘El hombre que mató a Liberty Valance’.

La primera se proyectó en agosto, dentro del ciclo ‘Centenario Warner’, y la segunda, que sólo recibió una nominación al mejor vestuario en blanco y negro y con los “formidables” John Wayne y James Stewart al frente del reparto. ver entre el 9 y 11 de febrero.

A su vez, de Francis Ford Coppola, que compitió consigo mismo en los Oscar de 1974 con dos obras maestras nominadas (‘El padrino II’ y ‘La conversación’), se proyectará el thriller protagonizado por Gene Hackman.

Además, para Franco, los “dislocamientos” con Alfred Hitchcock merecerían un ciclo monográfico. Por eso para el «anti-Oscar» seleccionó ‘Con la muerte en los talones’, una de sus películas más celebradas que, estrenada en 1959, recibió tres nominaciones en un año en el que ‘Ben-Hur’ arrasó en las pantallas.

Asimismo, la programación de febrero incluye una colaboración con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Así, este mes la Filmoteca acogerá la proyección de los documentales ‘Que inventen: la mujer de ciencia y conocimiento en el cine español’ y ‘El negocio de la pastilla’, así como las películas ‘Figuras ocultas’ y ‘Nausicäa del Valle de El Viento’ de Hayao Miyazaki.

La asistencia a las cuatro sesiones es gratuita, serán presentadas por miembros de IFCA e incluirán una discusión de seguimiento.

Las habituales colaboraciones mensuales permitirán a La Llave Azul traer a Santander la última película de Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’, y a CineInfinito formar una nueva selección de su ‘Serie Noir’ con cuatro películas de George Sherman: ‘Aves de presa’ , ‘La ciudad dormida’, ‘Contrainteligencia’ y ‘La marea furiosa.

En el marco de la iniciativa ‘Noches de suspenso’, el día 23 se proyecta ‘El visitante del más allá’, de Guido Paradisi.

La programación de febrero se completa con la proyección especial de ‘Hazlo por mí’ de Álvaro de la Hoz y una sesión de Filmoteca Junior con ‘Kung Fu Panda 3’.

Además, la Filmoteca impulsa en febrero un nuevo taller formativo, ‘Juegos temporales en la narración no lineal’, que impartirá Guillermo Martínez y Nacho Solana en cuatro sesiones, que tiene un precio de 12 euros e incluye la proyección de cuatro películas. Los dos primeros de este mes son ‘Memento’ de Christopher Nolan y ‘Lost Highway’ de David Lynch.