Local  

La huelga de médicos continúa al terminar sin acuerdo la reunión entre Sanidad y Sindicato Médico

La huelga de médicos continúa al terminar sin acuerdo la reunión entre Sanidad y Sindicato Médico

SANTANDER, 8 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La huelga de médicos de Atención Primaria en Cantabria continuará este miércoles, por tercer día consecutivo, tras haber finalizado sin acuerdo la reunión mantenida esta tarde por representantes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Sindicato Médico, que acaba de finalizar.

De esta forma, la concentración de protesta convocada por el sindicato también tendrá lugar este miércoles, a las 11 horas, frente a la sede del Gobierno de Cantabria.

Según informan fuentes sindicales de Europa Press, en la reunión de esta tarde el SCS sigue «sin reconocer» las agendas reclamadas por el sindicato, de 28 pacientes al día por médico, ampliables a 35 en determinados casos.

Según el sindicato, el Ministerio de Sanidad «todavía no reconoce» los horarios máximos de 35 pacientes «reduciéndolos a la categoría de mera recomendación», con lo que «siguen sin garantizarse horarios de calidad».

Asimismo, indicó que este martes la Administración «boicoteó» a los Médicos Residentes (140) «obligándolos a
demostrar si se suma a la huelga», lo que constituye «una flagrante violación» de este derecho fundamental.

El sindicato explicó que, a pesar del reclamo que hizo al inicio de la reunión de una «rectificación inmediata» y de que los representantes de la Administración «afirmaron que así había ocurrido», al final de la reunión sus representantes «encontraron que habían sido engañado y que dicha rectificación no fue enviada a profesionales», dijo en un comunicado de prensa.

Finalmente, concluye que «no hay intención» por parte del Ministerio de «terminar rápidamente» con el conflicto, por lo que el Sindicato de Médicos «está considerando» solicitar un cambio de interlocutores.

Por su parte, el gerente de la SCS, Rafael Sotoca, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo porque, a su juicio, se pusieron sobre la mesa propuestas «suficientemente razonables» para que así fuera, entre ellas una mejora en la retribución de los guardias y la garantía de que los profesionales cuyos contratos vencen el 15 de noviembre, continúen con ellos con las “mejores condiciones” de trabajo de calidad.

En el caso de las agendas, ha explicado que la propuesta de SCS ha sido «muy parecida» a la planteada por el sindicato y con la «garantía» de que el dinero que proponen para horas extras y atención «facilitará que no haya sobrecarga de agendas». , que han de ser de calidad para los ciudadanos y también para los profesionales».

SCS también propone que los propios equipos gestionen estos horarios y esa cantidad «extra» de actividad que se pueda financiar para evitar la sobrecarga.

En opinión de Sotoca, la propuesta de SCS es «más que razonable» y debería tener una «respuesta positiva», porque «cada día que pasa, los profesionales se sienten enfermos y los ciudadanos encuentran dificultades en los centros de salud que no deberían tener».

Ante la falta de acuerdo, la huelga afrontará este miércoles su tercera jornada consecutiva, tras las dos primeras jornadas en las que Sanidad y organizadores ofrecieron cifras muy remotas de seguimiento, del 19,5 y el 70-75%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.