Local  

La Nave Sotoliva se reabre al público con una colección de fondos portuarios

La Nave Sotoliva se reabre al público con una colección de fondos portuarios

Abrirá los fines de semana a partir de este sábado 26.

SANTANDER, 25 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La Autoridad Portuaria de Santander (APS) reabrirá al público la Nave Sotoliva los fines de semana con la colección permanente ‘Puerto. ¿Tiene el puerto una colección de arte?’, realizada íntegramente con fondos portuarios recaudados desde 1985.

El acto inaugural tendrá lugar este sábado 26 de noviembre, a las 12 horas, y contará con la intervención musical de María Luzuriaga y Pelayo Arrizabalaga.

El edificio, que alberga alrededor de 50 de las 130 o 140 obras que componen los fondos portuarios, forma parte de la lista de bienes portuarios recuperados para el disfrute de los ciudadanos con motivo del 150 aniversario del puerto.

En concreto, Nave Sotoliva abrirá sus puertas al público los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00. Como los dos últimos fines de semana del año coinciden con las fiestas navideñas, la sala estará abierta desde el martes 27 hasta el viernes 30 de diciembre de 12h00 a 14h00 y de 17h00 a 20h00.

El anuncio lo ha hecho este viernes el presidente de la APS, Francisco Martín, durante la presentación de la exposición, en la que ha estado acompañado por el comisario de la muestra, Carlos Limorti, junto a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el Ministro de Industria, Javier López Marcano.

Martín ha recordado que APS ha potenciado espacios como el Archivo o la Estación Marítima, ha reutilizado material técnico en actuaciones musicales en la Sala de Espectáculos y ha restaurado algunas de las obras de arte que se pueden ver en la exposición Nave Sotoliva.

Asimismo, indicó que esta exposición será permanente «en gran medida» y podrá compaginar sus espacios con «otras cosas que hacemos aquí». “Espero que lleguen jóvenes y artistas de Cantabria”, dijo.

«PORTO. ¿PORTO TIENE UNA COLECCIÓN DE ARTE?»

Además de las donaciones y adquisiciones, ha sido fundamentalmente el desarrollo de varios programas lo que ha permitido a Oporto constituir, desde 1985, un interesante patrimonio artístico, compuesto por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados de autores que llevan a cabo sus actividad a nivel local, nacional e internacional.

Los proyectos ‘Actividad de la ciudad portuaria’, ‘Equivalências’ y ‘ARS’ responden a este concepto, todos de autoría propia. ‘ARS’ es el proyecto «más ambicioso» llevado a cabo por APS y en él el concepto de recaudación es el más evidente.

Victoria Civera, Pello Irazu y Ashley Bickerton formaron parte de esta iniciativa durante su periodo de vigencia, que desarrolló sus propuestas en el Palacio del Embarcadero, siendo escenario de exposiciones de Txomín Badiola y Jon Kessler, la Nave Sotoliva.

Dadas las características de algunas de las obras, en esta exposición, tres de las cinco creadas para este programa de producción propia se instalaron en esta exposición y constituyen el eje central de la exposición. Las dimensiones y características de Navio Sotoliva permitieron unir por primera vez estas tres piezas.

EL BUQUE SOTOLIVA

La Nave Sotoliva fue inaugurada en 1990 tras la rehabilitación realizada por los arquitectos Junquera y Pérez Pita, convirtiéndose durante un tiempo en el mayor espacio expositivo abierto de la ciudad con sus 250 metros cuadrados en su salón principal.

Tuvo una actividad intermitente de 1990 a 1996 y de 2008 a 2010, periodos en los que fue punto de encuentro de importantes colecciones de arte contemporáneo, a veces simultáneamente con el Palacete del Embarcadero, y amplias exposiciones de artistas relevantes que desarrollaron su actividad a nivel local. , Nacional e internacional.

Durante muchos años la Nave Sotoliva estuvo en servicio hasta que cayó en desuso y se cerró al público, a partir de entonces se utilizó como tienda de muebles APS.

Con motivo de las celebraciones del 150 aniversario del puerto, se decidió reabrir esta sala como espacio expositivo.

Dado el mal estado de conservación de la nave, APS realizó varias obras para su adecuación, que supusieron una inversión de 125.000 euros y consistieron en la rehabilitación de las fachadas, especialmente las que dan a poniente y norte; el acondicionamiento de la sala y del almacén; la disponibilidad de un WC para personas con movilidad reducida y aire acondicionado.

Respecto a su estado actual, el inmueble tiene una superficie construida de 625 metros cuadrados, siendo 444 en la planta baja y 181 en la primera. De esta superficie, 223 se destinan al espacio expositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.