Local  

La primera vivienda social autosuficiente y carbónicamente neutra por el uso de pila de hidrógeno, en Novales

La primera vivienda social autosuficiente y carbónicamente neutra por el uso de pila de hidrógeno, en Novales

SANTANDER, 9 de noviembre (Diario de Cantabria) –

La ciudad de Novales (Alfoz de Lloredo) alberga la primera vivienda social autosuficiente y neutra en carbono gracias al uso de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno PEMFC.

En esta vivienda social en Novales se combina la energía fotovoltaica con tecnología de baterías de hidrógeno que permite almacenar y utilizar energía limpia en momentos en que la intensidad solar no cubre la demanda energética de la vivienda.

Así, un consumo de casi 8.000 kW/año suministrado actualmente por las redes convencionales de electricidad y gas natural supondrá cero emisiones de CO2 a la atmósfera y un importante ahorro, al ser la energía solar la única fuente, informó el Gobierno de Cantabria.

Este es uno de los hitos del proyecto denominado ‘SUDOE ENERGY PUSH’, liderado por Cantabria, que constituye un 30 por ciento de un consorcio, y en el que también participan entidades de otros países, como Francia y Portugal.

Por parte de Cantabria, forma parte del ‘SUDOE ENERGY PUSH’, el Gobierno regional, a través de la empresa pública Gesvican, dependiente del Ministerio de Fomento, y la Fundación CTL Cantabria, integrada en Industria, y la Universidad de Cantabria.

Un proyecto piloto fruto del trabajo conjunto de Gesvican, la Universidad de Cantabria, la Fundación CTL, la Universidad de Oporto, CETENMA y la empresa francesa Carbone, que supondrá probar una tecnología en un entorno real, dotando a la vivienda social de una «oferta 100% verde». y coste cero para sus habitantes».

El proyecto incluye una plataforma de monitorización para controlar la producción y uso de hidrógeno y el confort interior de la vivienda.

La presentación completa de los resultados del proyecto en su conjunto también se realizará en Cantabria, será en Santander el 1 de diciembre, acto que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, en la que, junto a este desarrollo sobre hidrógeno implementado en Cantabria, se presentarán soluciones aplicadas en otros territorios del suroeste de Europa, concretamente en Burdeos (Francia) y Vilanova de Gaia (Portugal) con la digitalización como centro de investigación.

El Ministro de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y el Ministro de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, Javier, López Marcano, visitaron esta casa que, según destacaron, “evita el consumo excesivo de materiales fósiles y aporta energía al planeta».

Durante la visita, ambos mostraron su agradecimiento a todos los que hicieron posible este proyecto que, según Marcano, es «innovador, pionero en toda España» y ha recibido una aportación del 75% de los fondos de Feder».

Explicó que trabaja desde hace casi 3 años en el ámbito de ‘SUDOE ENERGY PUSH’, un proyecto de cooperación internacional «ambicioso» que, según explicó, busca «dar respuesta a dos problemas que son actuales y deben ser el centro de atención de las políticas públicas: garantizar el suministro de energía sostenible y combatir la desigualdad social».

«Hoy más que nunca necesitamos soluciones energéticas duraderas y sostenibles», defendió Marcano, quien destacó que el hidrógeno verde está adquiriendo «cada vez más importancia» y destacó que, en Cantabria, el Ministerio de Industria «quiere invertir en proyectos innovadores como este de Novales, una experiencia pionera para la producción de hidrógeno a través de fuentes renovables, y su aprovechamiento como fuente de energía en el sector residencial”.

Por su parte, Gochicoa destacó que, aunque la instalación de placas fotovoltaicas es una «gran solución» para el autoconsumo, en Cantabria, donde hay épocas en las que no hace sol, es necesario encontrar fórmulas para almacenar los excedentes y permitir uso en invierno. .

Por ello, ha destacado que la actuación en Novales “permite el autoconsumo y el autoabastecimiento de forma autónoma, almacenando el excedente en una batería de hidrógeno para uso doméstico”. “Son proyectos de futuro y nos permitirán ser autosuficientes en Cantabria como en otros lugares de España”, ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.