Local  

Las farmacias de Cantabria detectan 47 positivos VIH en los últimos diez años

Las farmacias de Cantabria detectan 47 positivos VIH en los últimos diez años

El 1 de diciembre se celebra el Día de la lucha contra el VIH/SIDA con el lema ‘Vive Positivo’

SANTANDER, 30 de noviembre (Diario de Cantabria) –

Las 63 farmacias de Cantabria que llevan diez años realizando el test rápido de detección del VIH han realizado un total de 2.602 test que han detectado 47 positivos en todo ese tiempo.

El objetivo de este test rápido implementado en farmacias de la región en 2012, en colaboración con el Ministerio de Salud, es la detección temprana de la infección por VIH, indicó el Colegio de Farmacéuticos en nota de prensa.

Según explicó, las pruebas rápidas de detección del VIH permiten, a través de una técnica sencilla, conocer el estado serológico en unos 20 minutos.

Su fiabilidad es cercana al 100% (sensibilidad 100%, especificidad 99,7%), siempre que hayan transcurrido tres meses (período ventana) desde que se asumió el riesgo.

La prueba rápida de VIH se realiza en farmacias y de forma anónima, con consentimiento informado y con total garantía de confidencialidad, a través de una pequeña muestra de sangre obtenida por pinchazo en el dedo.

Los resultados positivos se confirman posteriormente mediante pruebas convencionales. La farmacia que realiza la prueba es la que contacta directamente con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valdecilla para concertar cita y facilitar al afectado la realización de una prueba para confirmar el diagnóstico.

EL 30% DE LOS INFECTADOS NO SABE

Según el Colégio dos Farmacêuticos, se estima que actualmente el 30 por ciento de los infectados desconocen su situación, lo que genera “gran preocupación” entre los responsables de la salud pública y los médicos, ya que no beneficiarse del tratamiento antirretroviral aumenta la probabilidad de desarrollar sida y muerte en comparación con los diagnosticados a tiempo. Además, pueden transmitir la infección sin saberlo.

Actualmente, el diagnóstico precoz de la infección por VIH permite el inicio precoz del tratamiento, mejorando así el pronóstico y aumentando la esperanza de vida de los pacientes.

Además, las personas que conocen su estado serológico reducen “en un alto porcentaje” sus prácticas de riesgo, reduciendo en gran medida la transmisión de la infección.

Por eso, para los farmacéuticos, una estrategia «importante» en la lucha contra el VIH/SIDA es promover la prueba del VIH entre quienes mantienen prácticas de riesgo, aumentando la accesibilidad a la prueba.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, afirmó que en el caso de la prueba rápida del VIH «la experiencia indica que el diagnóstico precoz de la infección permite aprovechar las ventajas que ofrece la terapia antirretroviral de alta eficacia, logrando una mejor calidad de vida y una esperanza de vida potencialmente normal.

Asimismo, se destacó que la farmacia se presenta como un «recurso útil» para contribuir a la realización de las pruebas de VIH por su característica de ser un centro cercano, próximo y accesible, que ha demostrado capacidad para mantener la confidencialidad, el anonimato de usuarios, y que cuentes con un profesional sanitario que te pueda asesorar sobre la prueba y sobre la infección.

El próximo jueves 1 de diciembre se celebra el Día de la lucha contra el VIH/SIDA con el lema ‘Vivir en positivo’.