Local  

Las farmacias de Cantabria renuevan su compromiso contra la violencia de género

Las farmacias de Cantabria renuevan su compromiso contra la violencia de género

SANTANDER, 25 de noviembre (Diario de Cantabria) –

Las farmacias de Cantabria renovaron su compromiso con la lucha contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, y recordaron que, desde junio de 2022, son ‘Puntos Morados’, lugares seguros que brinden información y apoyo a las víctimas.

Así, las farmacias disponen de una ‘Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Sexista’ y de un ‘Protocolo de Actuación en Farmacias frente a la violencia de género’ para detectar los primeros signos de violencia y saber actuar ante un eventual caso.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF) ha recordado que, «conscientes de su enorme potencial», las farmacias y la organización colegiada son miembros del Pacto contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad desde hace años.

En este sentido, ha destacado que la profesión farmacéutica, en su condición de asistencia sanitaria más accesible a los ciudadanos, y la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial, constituyen «un extraordinario sensor y recurso» desde el que impulsar actuaciones que facilitar la denuncia a las mujeres víctimas de violencia machista.

En junio de 2022, COF Cantabria y la Dirección General de Igualdad y Mujer colaboraron en la implantación en farmacias comunitarias de la ‘Campanha Ponto Violeta’, una iniciativa del Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y ampliar la información necesaria para saber cómo actuar en estos casos.

A través de esta campaña, los empleados de las farmacias recibieron orientación para que, ante una situación de violencia de género, brinden la información necesaria a las mujeres que acuden a estos establecimientos y requieren atención integral -física, psicológica, emocional y social- por parte de recursos especializados.

Las farmacias disponen de carteles y pegatinas con un código QR vinculado a la ‘Guía Punto Violeta para actuar contra la Violencia Machista’, que pretenden resaltar que este espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y apoyo si lo necesitan.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, destacó la importancia de renovar la firma de este convenio, y destacó que la red de 279 farmacias de Cantabria permite siempre contar con un profesional sanitario, que en más del 70% de los casos es mujer , que puede aportar la información necesaria para aquellas personas que, ante una situación de violencia de género, requieran una atención integral por parte de recursos especializados.

De la Plaza aseguró que la profesión farmacéutica en Cantabria “está formada y comprometida en la lucha contra esta lacra social”. “Se trata de crear una Red de Farmacias contra la violencia de género, protocolizada y articulada con la administración, como un recurso más en la lucha contra la violencia de género con actuaciones específicas de detección, derivación y seguimiento de los casos”, ha dicho.

Por su parte, la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria destacó el compromiso del Gobierno de Cantabria en la lucha contra la violencia machista, poniendo a disposición de las mujeres y sus más pequeños centros de información y atención integral gratuitos y universales, sin que sea necesario presentar una denuncia o encontrarse en situación administrativa ordinaria.

Gutiérrez animó a las mujeres a llamar al 016 o al 942214141 y facilitar al colectivo de profesionales de farmacia de Cantabria la información y coordinación necesaria para que puedan transmitir que las farmacias son un lugar acogedor y seguro, y que cuentan con el apoyo de equipos especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.