Local  

Las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander se licitarán a principios de 2023

Las obras del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander se licitarán a principios de 2023


Lo ha anunciado el Ministro de Transportes en la entrada en funcionamiento del nuevo acceso al Puerto de la A-67

SANTANDER, 1 de diciembre. (Diario de Cantabria) –

La obra de la tercera calzada de la Autovía de la Meseta (A-67) entre Polanco y Santander se licitará «a principios» del próximo año y, antes de que finalice 2022, se licitará la obra de la nuevo tramo de la A-73 entre Montorio y Quintanaortuño.

El anuncio lo ha hecho este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el acto de inauguración del nuevo acceso al Puerto de Santander desde la A-67.

Estos anuncios en materia de infraestructuras viarias fueron bien recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien garantizó, en el mismo acto, estar «muy contento» con estos avances y valoró la relación «fluida» que mantiene con la ministra y el cumplimiento, por éste, de los compromisos adquiridos.

Respecto al nuevo acceso a Oporto, la ministra ha indicado que hoy su entrada en funcionamiento supone «un día importante para Santander y para toda Cantabria» porque se pone en marcha una obra «muy esperada» y que, a su juicio, tendrá » enormes impactos positivos».

Y es que, como decía, es una actuación que, como ha señalado, favorece la actividad del Puerto, dotándolo de mayor competitividad, y también de las empresas que operan en él y además “facilita” las sinergias entre industria, comercio y transporte, actividad económica y oportunidades de desarrollo y empleo.

Además, esta conexión, que supuso una inversión de unos 25,5 millones de euros (entre el presupuesto de las obras, el coste de las expropiaciones y las respectivas asistencias técnicas), sirve para “independizar”, según subrayó, el flujo de mercancías portuarias con el de la ciudad.

En su opinión, esta conexión mejorará significativamente la distribución del tráfico entre la autopista A-67, Oporto y Cidade dos Transportes. Y, como recordabas, forma parte del tramo más transitado de Cantabria, donde también se concentran los accesos a dos polígonos industriales, dos centros comerciales y al aeropuerto.

COMPROMISO CON LA INTERMODALIDAD

Además, Sánchez ha indicado que la obra demuestra “la apuesta indiscutible del Ministerio por la intermodalidad”, en este caso entre el transporte por carretera y el marítimo.

En su intervención, la titular de Mitma ha subrayado que el Puerto de Santander es un enlace intermodal entre el barco y la carretera y también con el ferrocarril.

Así, indicó que el 84% por ciento de las mercancías que entran o salen del Puerto de Santander lo hacen por carretera y el 16% restante por ferrocarril, porcentaje de este último que, a su juicio, no es despreciable, ya que sitúa en la primera posición del ranking nacional en presencia de este modal en la actividad portuaria y que, de paso, quiere incrementar con acciones concretas.

En ese sentido, detalló que, a través del Fondo Financiero para la Accesibilidad Portuaria Terrestre, se amplía la ampliación de las vías de la terminal de Muriedas, por su carácter estratégico para el puerto, principalmente en el sector del automóvil.

También se está cumpliendo el acuerdo firmado con ANFAC y Puertos del Estado para el transporte de coches desde la factoría de Renault en Valladolid hasta el puerto de Santander y en los dos últimos años se han ampliado cinco desvíos de esta línea férrea en la línea Santander-Santander Palencia sección.


Además, recordó que también se está elaborando el estudio de viabilidad y sostenibilidad de la terminal intermodal Llano de la Pasiega.

Todas estas inversiones, según ha señalado, se suman a las que MITMA está realizando en el Puerto de Santander, que ascienden a casi 90 millones en actuaciones en curso, como el silo de automoción, la renovación del muelle de Maliaño para ro- buques ro-ro y un segundo atraque en el muelle para líneas regulares de buques ro-ro oceánicos.

Estas actuaciones se complementan con otras realizadas por los fondos europeos NexGenerationEU, como la duplicación de las vías de acceso al puerto, que se suma a otras ya en curso.

Sánchez consideró que con todas estas inversiones se está favoreciendo la interacción mar-tierra y mejorando el transporte de mercancías.

La ministra ha destacado que la inauguración de hoy coincide con el trigésimo aniversario de la creación de Puertos del Estado y Autoridad Portuaria.

“El sistema portuario que creamos hace tres décadas ha demostrado ser un ejemplo de éxito en el transporte de mercancías en nuestro país”, dijo. Y es que el conjunto de 28 Autoridades Portuarias que lo gestionan mueve casi una cuarta parte de las toneladas que se transportan en España, ha destacado.

El encargado de Transporte también destacó que el Marco Estratégico de Puertos del Estado con horizonte 2030 recoge la nueva visión del Mitma para garantizar el crecimiento sostenible de los puertos de interés general e implementar nuevas tecnologías.

EL NUEVO ACCESO AL PUERTO DE SANTANDER

El nuevo acceso a Oporto se consiguió mediante la construcción de una rotonda de 103 metros de diámetro elevada sobre la A-67 y el acceso ferroviario a Oporto, acompañada de los correspondientes ramales de entrada y salida a la A-67 en ambos sentidos.

La conexión proyectada distribuye el tráfico entre el Puerto de Santander, la Ciudad de los Transportes y la propia A-67.

Los accesos a Oporto y Citrasa se realizan ahora desde la nueva rotonda elevada a través de una calle de doble sentido, mejorando la capacidad de las vías de acceso actuales.

Las salidas desde Oporto se realizan hacia el cruce de Raos, como actualmente hacia Bilbao, y hacia la nueva rotonda por la estructura existente en la A-67 para el resto de sentidos, mientras que desde la Ciudad de los Transportes se puede acceder directamente a la rotonda y de allí a las diferentes direcciones.

La entrada tradicional al Puerto de Santander por la autovía A-67 se realizaba por una salida directa, que conducía directamente a la rotonda de acceso al puerto, junto al control de acceso. Esta circunstancia, unida a la reducida capacidad de la vía que salía de la A-67, provocaba atascos que, en horas punta, podían llegar al tronco de la autovía, según el MITMA.

Por otro lado, el resto de entradas y salidas de Oporto se encauzaron (incluida la salida de Oporto a la A-67), fundamentalmente a través de la conexión existente entre la autovía S-10 (que sirve de acceso a Santander por el este, bordeando la Bahía de Santander) y la Autovía A-67 (que da acceso a Santander desde el oeste).

Así, el Ministerio considera que la actuación supone una “mejora sustancial”, tanto en la capacidad de las vías de acceso al puerto de Santander, como en la descongestión de la conexión de Raos y la confluencia de la S-10 y la A-67, además de mejorar significativamente la seguridad vial de la zona, en el punto más transitado de la red viaria estatal de Cantabria (90.000 Intensidad Media Diaria (IMD) en la S-10 y 40.000 en la A-67).

Las obras iniciadas hoy permiten no sólo mejorar el acceso al puerto desde la autovía A-67, sino también mejorar el funcionamiento de la conexión con la autovía S-10 (Enlace de Raos) y la conexión con el centro de transporte de CITRASA ( dotándolo con un nuevo acceso).

En el acto de toma de posesión también estuvieron presentes los consejeros del Gobierno de Cantabria; parlamentarios regionales y nacionales; el presidente del Oporto, Francisco Martín, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.