SANTANDER, 14 de octubre (EUROPA PRESS)-
Las obras de mejora del drenaje de aguas pluviales para evitar inundaciones en el barrio de Corbanera comenzarán el próximo mes de noviembre y serán ejecutadas por la empresa Servicios y Obras del Norte (SENOR) con un presupuesto de 465.360 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El anuncio lo hizo este sábado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que se reunió, junto con las concejalas de Medio Ambiente y Barrios, Margarita Rojo y Lorena Gutiérrez, con los vecinos de la región para explicarles que el Consejo de Gobierno Local dio luz verde para la adjudicación de la obra, que consistirá en la ejecución de una tubería separadora para drenar las aguas pluviales al arroyo de La Regata.
Detalló además que esta acción está motivada por las frecuentes inundaciones que se presentan entre los números 81 y 95 del barrio Corbanera, cercano a la vía municipal que estructura la zona, en épocas de lluvias y tormentas intensas.
Dado que la red de evacuación sobre la que opera es cotitularidad del Ayuntamiento y del Gobierno regional, se determinó que la solución requería de la colaboración y participación de ambas administraciones y se decidió firmar un protocolo de colaboración para el diseño, ejecución y financiación de actuaciones.
De esta forma, el Ayuntamiento asume la ejecución de este proyecto, que consiste en un canal que parte de la carretera entre los números 81 y 95 del barrio, y discurre en dirección sureste hasta el cruce con la calle San Pedro del Mar. , el trazado cruza y continúa por un camino de tierra desde la zona de Yudina, continúa hacia el sureste por la carretera asfaltada desde la zona de Bolado y llega al cruce de Prado Medio, donde, a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera de la cabecera. del arroyo La Regata.
En la cabecera del arroyo La Regata se drena el escurrimiento de aguas pluviales a través de una planta de entrega al canal, por lo que también se prevé ampliar las obras de drenaje que tiene el arroyo La Regata bajo los caminos que comunican al barrio. Miguel con Corbanera y el que va de Los Ficamontanos a San Román.
Asimismo, se prevé reponer todos los elementos que tuvieron que ser demolidos, servicios afectados (incluidos muros), así como la pavimentación de la acequia y todo el ancho de las vías y carreteras actualmente pavimentadas.