Llega tarde y es incompleta

Llega tarde y es incompleta

MADRID, 31 de enero (EUROPA PRESS)-

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han criticado la propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de prohibir los teléfonos móviles en los colegios de toda España, al considerar que llega «tarde» ya que esta medida ya está implementada en varias regiones del país. País.

Asimismo, rechazaron que la ministra Pilar Alegría presentara esta propuesta para establecer una limitación de estos dispositivos en las aulas comunes de toda España en una reunión «informal» celebrada este miércoles en lugar de convocar una Conferencia Sectorial.

Precisamente, el Gobierno de la Región de Murcia recordó que lleva meses trabajando en regular el uso de dispositivos digitales en los centros educativos.

“Una vez más, la propuesta del Gobierno Nacional de prohibir los celulares en las escuelas, que presentó hoy el Ministro de Educación en la reunión informal convocada por el Ministerio, llega tarde y es incompleta”, advirtió el Ministro de Educación. , Víctor Marín.

Para el consejero de la Región de Murcia, el Gobierno “apuesta por copiar las buenas prácticas que ya han puesto en marcha las comunidades autónomas en materia de regulación del uso de dispositivos electrónicos de uso individual, intentando conseguir un logro con la regulación de materias en aquellos que no tienen poderes.»

En este sentido, Marín aclaró que “la convivencia en los centros educativos queda fuera de la competencia del Estado y corresponde a las comunidades autónomas” y destacó que la propuesta del Ministerio “demuestra una vez más la incapacidad del Gobierno de España para afrontar los graves problemas educativos del país y el fracaso de sus políticas educativas, que llevaron a España a obtener los peores datos en el informe PISA.

El regidor murciano lamentó que el Ministerio “ha politizado el Grupo de Trabajo creado en el Consejo Escolar del Estado, como denuncian los Consejos Escolares de nueve comunidades, ya que la regulación del uso de dispositivos electrónicos es un tema mucho más grave y complejo que hay que abordar abordado desde el rigor de un grupo de expertos, como lo hace la Región”.

En la misma línea, la consejera de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, lamentó que el Ministerio «vuelve a dar largas» a la regulación de la telefonía móvil y sigue sin convocar la reunión sectorial.

El Ministerio indicó que se trata de un tema que «buena parte» de las comunidades ya han resuelto con «amplia» aceptación por parte de la comunidad educativa.

Esta reunión fue valorada por el Departamento que preside Patricia del Pozo como una demostración de que el Gobierno central «no sólo vuelve a retrasar y retrasar» las iniciativas adoptadas por los gobiernos autonómicos, cambiando «radicalmente» la posición que había mantenido inicialmente, sino que representa un «retraso» en la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para trabajar sobre los «graves problemas» que sufre el sistema educativo español, según los últimos indicadores de evaluación.

En la reunión de este miércoles, Andalucía, «como la mayoría de comunidades», ha reiterado la necesidad de realizar ahora un análisis «serio y riguroso» de la situación educativa en España, junto con la comunidad educativa, para evaluar el impacto, que «está resultando negativo». , de LOMLOE.

Andalucía también reguló el pasado 4 de diciembre el uso del teléfono móvil en sus centros educativos mediante instrucciones, limitándolo a una finalidad educativa o necesidades personales debidamente justificadas durante el horario escolar, incluidos los descansos, y también durante el horario de cafetería, actividades complementarias y extraescolares, oferta seguridad jurídica a los docentes.

MADRID DICE QUE LA PROPUESTA DE ALEGRIA “NO APORTA NADA NUEVO”

El acuerdo general sobre el uso de dispositivos móviles en los centros escolares que la ministra Alegría presentó este miércoles a las comunidades autónomas llega también «muy tarde» a la Comunidad de Madrid, que exige la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Educación para abordar el tema.

Fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Madrid recuerdan que la normativa autonómica de esta comunidad ya incluye la prohibición de teléfonos y otros dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar desde el curso 2020/21.

«Este documento no aporta nada nuevo, ya que se limita a los teléfonos móviles sin incluir otros dispositivos electrónicos», explica el Ministerio, aunque lamenta que «una vez más» el acuerdo «no ha sido discutido ni trabajado previamente» con la autosuficiencia. empleado. comunidades, que son quienes ostentan las competencias y que, advierte el Ejecutivo regional, “la gran mayoría ya tiene regulado su uso”.

La Comunidad de Madrid volvió a reclamar a la ministra que, en lugar de “reuniones sin orden del día”, convoque una Conferencia Sectorial de Educación para abordar un tema que “no se limita sólo al ámbito educativo”, sino que, subrayan, afecta a “todo el sociedad .

Asimismo, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, consideró necesario celebrar una Conferencia Sectorial sobre la limitación del uso del móvil en las aulas. “Desde Canarias expresamos la necesidad de convocar una Conferencia Sectorial para un debate pacífico al respecto”, afirmó Cabrera.

«Conociendo cada una de las posiciones de las comunidades autónomas, reafirmamos que vamos en la dirección correcta», afirmó Cabrera, quien añadió que la limitación anunciada este martes por el Ejecutivo canario «se corresponde con la preocupación que existe a nivel nacional sobre este problema.

Por su parte, el concejal de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha confirmado que Navarra regulará el uso de dispositivos móviles por parte de los estudiantes en los centros educativos con el objetivo de limitar, en términos generales, su uso durante su estancia en el centro. . Esta regulación quedará establecida en el nuevo Decreto Provincial de Convivencia y será de obligado cumplimiento en colegios e institutos.

La ministra de Educación de Asturias, Lidia Espina, también defendió este miércoles la regulación del uso del teléfono móvil en los centros escolares para limitarlo a actividades pedagógicas, a partir de la Educación Secundaria, incluyendo el Grado, la Formación Profesional (FP) y la docencia en régimen especial. régimen. .